"La verbena se ha acabado, ya no queda cumbia. Vuelvo para casa comiéndome una cuña de chocolate". Esta estrofa forma parte de Hala, el último tema de uno de los fenómenos musicales canarios más internacionales de los últimos tiempos. Es Bejo, tildado por medios nacionales como El País como "el gran rapero de internet". Cuando sus seguidores canarios escuchan esta rima es probable que les sea fácil imaginarse al artista en la localidad herreña de La Caleta. En ese pequeño pueblo costero de apenas 300 habitantes, Borja Buche (que así se llama realmente) debió disfrutar de muchas verbenas durante el buen puñado de veranos que pasó allí junto a sus abuelos.

Hace unos días, el intérprete tinerfeño anunciaba en sus redes sociales el lanzamiento de una nueva canción. "Traemos música nueva", escribió. Rápidamente, los más de 225.000 seguidores en su cuenta de Instagram festejaron una noticia que siempre esperan con ilusión. Cerca de 35.000 "me gusta" y 224 comentarios en esa publicación certifican el éxito de Bejo, que ha hecho de internet su herramienta de trabajo. Saltó de Youtube a la fama y de ahí a los escenarios gracias a un estilo único que, de paso, ha conseguido que miles de personas coreen las expresiones canarias que suele colar, sin ningún tipo de complejos, en sus canciones.

Hala es, además, una colaboración de Bejo con otro canario: Charlestan, ahora conocido como SHRLSTN y que firma sus vídeos como Individuo Filmmaker. "Fue así como surgió este tema. Se puso en contacto conmigo este chico que hace vídeoclips y también canta. Es de Tenerife y le conocía desde hace tiempo", recordó esta semana desde Madrid, ciudad en la que reside pero desde donde aprovecha cada vez que puede para echarse "una escapada". De hecho, justo esos días acababa de llegar de Canarias. Bejo asegura que estas Navidades las pasará con su familia. "Las pasaré por allí, por las Islas. De vuelta a casa, como el turrón", bromea.

Charlestan es, por tanto, uno de los impulsores del proyecto Caravan Trip, la plataforma artística que firma con Bejo esta producción. "Consiste en meter a diferentes artistas en un mismo escenario, y ese escenario es una caravana. En el vídeo se ve al principio y todo lo que sucede después pasa dentro", explica Bejo. Efectivamente, dentro de la Caravana se despliega eso que se podría llamar ya el universo Bejo, sus señas de identidad. Porque el canario tiene un estilo muy concreto: colorido chandal ochentero y gafas de sol con cordones de conchas.

El de Bejo y su Hala es tan solo el segundo de los capítulos de este nuevo proyecto musical, un concepto nuevo en el que distintos artistas se irán subiendo a esta particular caravana creativa. "Caravan es una plataforma de artistas donde se produce un contenido audiovisual inédito dentro de una Caravana", explican escuetamente los creadores de la idea.

Para la ocasión, Bejo asegura haber adaptado su habitual y personal forma de hacer vídeos "al formato de Caravan, que tendrá varios capítulos. La verdad, no sé cuántos serán finalmente. La intención es publicar este tipo de vídeos con distinta periodicidad", detalla el rapero.

Hasta ahora, tres artistas se han subido a esta inusual caravana. El primero fue Scarface Johansson con otro tema inédito, Prototype. Tras Bejo, esta misma semana, le tocó el turno al trip de Cho Fernandes y su canción Cartier Drip, también inédita.

Sobre su aportación a estos curiosos "viajes musicales", Bejo indica que estuvo trabajando con Charlestan y su equipo. "Estuvimos pensando juntos, así sobre la marcha. Un ejemplo es el tema de la cabeza, por ejemplo, que sube y baja durante el vídeo. En este caso he delegado más en ellos a la hora de crear el vídeo", sentencia.

Con más de 250.000 visualizaciones, Hala ha cerrado unas primeras semanas de éxito en las redes. "Ha tenido muy buena acogida pese a ser un formato nuevo. Es como una carta de presentación para su proyecto", matiza el artista.

Mientras, el creador tinerfeño sigue pensando en canciones, vídeos y cuadros, tres facetas creativas distintas en las que se desenvuelve con asombrosa comodidad. "Tengo la suerte de poder hacer esto de forma independiente. Si en una época tengo preparadas bastantes canciones y las quiero sacar juntas, lo hago", festeja.

Con todo, su principal ocupación sigue siendo componer temas que "van saliendo según me apetece, intento que pase poco tiempo entre que los hago y salen a la luz". Otra de las recientes sorpresas que ha ofrecido a sus seguidores es haber protagonizado un documental, El Bejo, firmado por el también canario Adrián Arocha. "Nunca me lo había planteado", asegura. "Arocha tiene un estilo sutil, deja que las cosas pasen", valora sobre el resultado.