01 de diciembre de 2019
01.12.2019

Galdós enfila el centenario

La Asociación CanariaseBook y La Ciudad de Galdós vertebran el vínculo del escritor con su ciudad natal

01.12.2019 | 02:39

Desde una exposición que recrea Las Palmas en tiempos de Galdós o un portal web galdosiano dirigido a escolares hasta travesías en guagua arropadas por sus cuentos o la liberación de miles de ejemplares gratuitos en distintos enclaves de la isla hilan la hoja de ruta de la Asociación CanariaseBook y el proyecto La Ciudad de Galdós impulsada con motivo del centenario del fallecimiento del escritor grancanario universal el próximo 2020.

La reivindicación de Las Palmas de Gran Canaria como "la ciudad de Benito Pérez Galdós" vertebra el proyecto personal de Plácido y Pablo Checa, padre e hijo, quienes desde hace años recartografían el barrio de Vegueta y Triana para releer sus rincones y espacios a partir de las coordenadas vitales del escritor grancanario universal. Bajo el paraguas de la Asociación CanariaseBook y La Ciudad de Galdós, el próximo 2020, año en que se conmemora el centenario de la muerte de Galdós, despliega una multiplicidad de proyectos basados en la relación del autor con su ciudad natal y en el afán de aproximar su obra y biografía a escolares y ciudadanos.

Aunque los Checa atesoran una treintena de proyectos galdosianos en cartera, cinco encabezan su agenda para el año próximo, impulsados con el apoyo de distintas administraciones públicas. Pero el trabajo de investigación de Plácido Checa, en el que años después se embarcara su hijo, se retrotrae a comienzos de los años 90, cuando inició una serie de recorridos galdosianos con sus alumnos. "Recuerdo que, como profesor, gané dos veces el premio que convocaba anualmente la Fundación Pérez Galdós y que consistía en un recorrido por el Madrid de Galdós, lo que siempre me hizo preguntarme por qué no nos enseñaban Las Palmas de Galdós, que es la verdadera ciudad de Galdós", relata Checa. Esta misma reivindicación nutre la nómina de proyectos que ahuecan sus alas a partir del próximo mes y que se prolongan a lo largo del centenario galdosiano.

Exposición 'La Ciudad de Galdós'. El proyecto expositivo más ambicioso de La ciudad de Galdós, que ve la luz a comienzos de enero de 2020, se basa en la exhibición de una serie de mapas con recreaciones de Las Palmas de Gran Canaria en la etapa de juventud de Galdós, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, que se instalarán en 28 paneles distribuidos de 14 expositores, de 2,60 de alto y 2 metros de ancho, que enhebran la vida de Galdós con la morfología urbana.

Impulsada con el apoyo de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento capitalino y dirigida a "vecinos y visitantes", la previsión inicial era contextualizar los expositores en diez puntos diferentes de Vegueta y Triana, pero al final la muestra completa se concentrará junto al busto de Galdós, entre el Teatro Pérez Galdós y el Mercado de Vegueta. Entre sus contenidos desfilan ilustraciones realizadas por Galdós, así como imágenes antiguas de la Calle Mayor de Triana, el Muelle Viejo o la Catedral de Santa Ana, pero también la historia del Colegio San Agustín, donde estudió el escritor o de la Plazuela Ambrossio Hurtado de Mendoza, sobrino de Galdós y alcalde de Las Palmas."En definitiva, la historia de la ciudad que vivió Galdós y de su relación con ella", señala Checa, "porque esta exposición se inscribe en esa reivindicación personal de que Las Palmas es la ciudad de Galdós; Madrid es su ciudad literaria, Santander es de descanso y veraneo, pero Las Palmas fue su ciudad, no Madrid".

Portal web 'La Tierra de Galdós'. Esta exposición virtual didáctica, diseñada con el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, orienta sus contenidos a escolares y ve la luz el 15 de enero de 2020. Se trata de un portal web especializado en Galdós, estructurado bajo los epígrafes El personaje, Exposición, Biblioteca, Álbumes y Ludoteca. Los apartados, que siguen la línea de la muestra La ciudad de Galdós, incluyen un recorrido virtual por la Casa-Museo Pérez Galdós con hipervínculos informativos situados en distintos puntos del inmueble; puzzles digitales de la ciudad, ilustraciones galdosianas explicadas y álbumes con fotografías antiguas de la ciudad.

Libro 'Descubre y colorea el Teatro Pérez Galdós'. Esta publicación ilustrada, que sigue la línea de su predecesora, Descubre y colorea la ciudad de Galdós, conjuga esta propuesta didáctica con las rutas galdosianas, que incluyen descubrir una visita a los entresijos del teatro capitalino. Su objetivo es atraer a alumnos de los 21 municipios grancanarios con el apoyo de la consejería de Educación del Cabildo de Gran Canaria. Además, la visita al Teatro Pérez Galdós incluye un encuentro con el escritor Paco Quevedo, quien noveló el incendio del coliseo en 1918 en el libro La noche de fuego.

'Viajando con Galdós' en guagua. La ciudad de Galdós, con el apoyo de la viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, Global y Guaguas Municipales, distribuye carteles en el sistema de transporte público que habilitan la descarga gratuita de cuentos de Galdós y los primeros capítulos o actos de obras a través de un código QR. Algunos incluyen narraciones locutadas en el laboratorio de CanariaseBook.

'Libro viajero'. El 23 de abril de 2020, Día del Libro, se instalarán expositores en las puertas de todas las bibliotecas municipales de los pueblos, así como en los enclaves capitalinos vinculados con la figura de Galdós, en los que se distribuirán entre 15.000 y 20.000 libros de Galdós o relacionados con Galdós, editados por CanariaseBook, con carácter gratuito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


La cantante canaria Cristina Ramos.
La cantante Cristina Ramos estrena en el Teatro Leal su espectáculo 'Rock Talent'

La cantante Cristina Ramos estrena en el Teatro Leal su espectáculo 'Rock Talent'

La artista promete un directo enérgico en el que combinará un repertorio de estilos variados que...

Gonzalo de Castro: "Arthur Miller muestra que la familia es un invento terrorífico"

Gonzalo de Castro: "Arthur Miller muestra que la familia es un invento terrorífico"

El Festival de Artes Escénicas Telón Tenerife ofrece hoy y mañana dos funciones de la obra

A tres bandas con Abuela Muerte, Heinsenberg y Ajeeb

A tres bandas con Abuela Muerte, Heinsenberg y Ajeeb

Concierto a tres bandas en el Aguere Cultural este jueves, a las 22:00, con Abuela Muerte,...

La Matanza acoge la segunda edición del Tenerife ClarinetFest

La Matanza acoge la segunda edición del Tenerife ClarinetFest

Desde este jueves y hasta el lunes, el municipio norteño reunirá a intérpretes y entusiastas que...


'Rigoletto', cariño más allá del escenario

'Rigoletto', cariño más allá del escenario

El barítono Luis Cansino y la soprano Leonor Bonilla protagonizan la nueva producción de Ópera de...

Tenerife rinde homenaje al hombre lobo

Tenerife rinde homenaje al hombre lobo

El Festival de Cine Fantástico de Canarias gira en torno a la película 'Un hombre lobo americano...