"Este es un consumismo bueno. Hoy aquí, en el Círculo de Bellas Artes, no hay Black Friday, esto es el Art Friday". Con estas palabras cerró este viernes su intervención, evidentemente emocionada, la presidenta en funciones de la decana institución cultural santacrucera, Esther Ropón. El motivo de su pequeño discurso de bienvenida fue la inauguración de Merkarte, Mercado del Arte en Navidad.

Y tenía razón esta joven pianista en sus palabras. El consumo de arte es precisamente el objetivo número uno de Merkarte. Los visitantes de este Mercado del Arte entran, observan, compran y votan, además, por su artista favorito. Ese es el lema de Merkarte, una de esas propuestas culturales que ha logrado hacerse un hueco en la agenda de los tinerfeños. "En Navidad, regala arte", anima un cartel nada más entrar.

Seguir con la actividad

Una licencia puntual ha hecho posible la apertura del Círculo de Bellas Artes, cerrado desde hace un año. Al menos hasta el próximo 5 de enero, momento en el que concluirá Merkarte y las puertas de la instalación volverán a cerrar. Sin embargo, este 2019, explicó Ropón, no se ha ido en balde. "Pese al cierre, hemos seguido trabajando porque nuestro deseo era contar por fin con el proyecto de reforma necesario para conseguir reabrir de nuevo nuestro edificio", detalló.

Es necesario recordar que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ordenó la clausura de estas instalaciones de la calle Castillo porque sus características no se ajustan a la actual normativa de seguridad. Según el proyecto de reforma, ya listo, costará 1,6 millones de euros conseguir que este emblemático espacio pueda volver a abrir al público.

Mientras esto sucede, la intención de la Junta del Círculo es retomar su actividad cultural durante el próximo 2020. "Hemos empezado a negociar con instituciones y entidades públicas y privadas para conseguir sacar nuestro programa y celebrar nuestras exposiciones, conciertos y demás actividades en otras instalaciones", adelantó Ropón.

Por lo pronto, el emblemático edificio revivió anoche gracias a Merkarte, que cumple este año 15 ediciones facilitando "la profesionalización de los autores emergentes, visibilizando sus proyectos" y acercando al público, para que puedan adquirirlas, las "obras de arte originales más recientes de la juventud canaria".

Merkarte se ha convertido en toda una tradición y su inauguración llenó de vida la sala de exposiciones del Círculo, justo el mismo día en el que el Cabildo de Tenerife aprobaba una moción de apoyo a la entidad. Entre los asistentes estuvieron, de hecho, dos de los representantes de las instituciones a las que se les pide apoyo para financiar esas obras de reforma: la consejera insular de Cultura, Concepción Rivero, y el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez.

No obstante, los protagonistas de la inauguración fueron los artistas y su obra. Un total de 31 jóvenes colgaron en la sala sus más recientes creaciones para que los tinerfeños se puedan llevar lo mejor del arte emergente a casa. Cuerpos femeninos, superhéroes e ilustraciones de todo tipo reclamaban desde las blancas paredes la atención de los asistentes.

Entre esos jóvenes artistas estaba Elvira Piedra. "No puedo decir cuándo empecé a pintar, porque siempre lo he hecho, siempre he tenido un lápiz a mano", detalló. Piedra se ha llevado hasta Merkarte una selección de sus últimas obras. "La mujer no ha tenido nunca un verdadero espacio como creadora en el arte, no aparece en los libros de historia", lamentó. Por eso, y mezclando varias técnicas tradicionales que van desde las acuarelas hasta los acrílicos, Piedra representa a mujeres poderosas junto a las obras más emblemáticas de la historia del arte. Y su propuesta es solo una de las 31 ofertas creativas de Merkarte.