La última comedia del dramaturgo estadounidense David Mamet elige Tenerife para su estreno nacional. El Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife acogerá mañana y el sábado dos funciones de Trigo sucio, una historia sobre el abuso de poder y los juicios mediáticos que pondrán por primera vez en escena Nancho Novo, Eva Isanta, Norma Ruiz y Fernando Ramallo, bajo las órdenes de Juan Carlos Rubio. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del espacio cultural, por teléfono en el 922609450 o a través de la página web www.telontenerife.com.

David Mamet emplea Trigo sucio para mostrar las dolencias de la sociedad actual y los vicios que rodean al poder. El Festival Telón ha logrado traer a la Isla las dos primeras representaciones de esta producción de Bernabé Rico, una comedia con momentos descarnados ambientada en la meca del cine. Allí, "el jefe de un estudio cinematográfico dedica su tiempo a seducir a artistas guapas, comprar a la prensa y hacer películas de nulo interés comercial", reza la sinopsis de la obra.

El director Juan Carlos Rubio reconoció ayer, durante la presentación de las funciones, que "es un honor poder estrenar en el Teatro Guimerá porque tenemos los nervios típicos, pero este espacio y su equipo nos están dando muchas facilidades". Esta es la cuarta colaboración de Rubio con los textos de Mamet, de quien afirmó que ha mostrado "una gran inteligencia para apoderarse de este tema tan complejo y dar forma a una comedia en la que dota de razones a todos sus personajes, incluso a los más detestables". Rubio alabó el trabajo realizado por los cuatro actores de esta pieza, "un reparto ideal para contar esta historia", indicó.

Nancho Novo protagoniza esta obra cuyo texto se estrenó mundialmente en Londres el pasado mes de junio. No obstante, el actor reconoció que le parece "más certera y profunda la dimensión propuesta por Juan Carlos Rubio que la del propio Mamet". Sobre su personaje, Barney Fein, adelantó que "podría ser cualquier empresario del poder, que menosprecia y humilla a los demás y, a pesar de todo, voy a intentar que caiga bien al público".

Eva Isanta se mostró encantada por poder formar parte de este proyecto puesto que, relató, "cuando era pequeña quería ser actriz para contar historias que fueran capaces de cambiar un poco el mundo y que el público abriera un debate después de la actuación, y con esta obra creo que lo podemos lograr". "Tenemos una bomba maravillosa en forma de comedia entre las manos", sentenció Isanta, quien da vida a Sondra, la asistente del protagonista de Trigo sucio.

Irina es la actriz rusa que hará que las cosas cambien en esta obra de teatro y estará encarnada por Norma Ruiz, quien adelantó que su personaje "creará mucho debate". Aunque reconoció que en España es complicado encontrar personajes tan extremistas como los que se presentan en este montaje, destacó la actualidad de los temas que trata y por eso afirmó que "todo el mundo saldrá teniendo una opinión muy fuerte sobre estos aspectos".

Finalmente, Ramallo se meterá en la piel de un joven guionista al que Fein no para de "desquiciar" mandándole a escribir "versión tras versión". "Es un placer trabajar con un director con las ideas claras", apostilló sobre Rubio.

A la presentación de este estreno, que tuvo lugar en el Teatro Guimerá, acudieron además la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio, y la consejera insular de Cultura, Concepción Rivero.