Representantes de todas las instituciones públicas que trabajan en Canarias para promocionar y acoger rodajes en los distintos territorios insulares se reunieron ayer en Lanzarote para hacer balance de las acciones emprendidas hasta ahora y consensuar propuestas para 2020, dentro de una estrategia en la que se trabaja hace tiempo para consolidar a las islas como territorio de referencia en el ámbito nacional e internacional.

Este encuentro se desarrolló bajo la coordinación institucional de Canary Islands Film. Estuvieron responsables técnicos de las Film Commission de prácticamente todos los Cabildos, además de la ZEC y de Proexca, en total 17 personas en las que recae la labor de promover la industria audiovisual en el Archipiélago.

Los presentes compartieron experiencias relacionadas con la planificación de medidas de prevención y compensatorias para la conservación de los espacios naturales protegidos, y de la gestión de los permisos de rodaje.

También se abordó la estrategia promocional de Canary Islands Film para continuar atrayendo rodajes y se hizo un repaso a los resultados obtenidos este año en los 13 mercados audiovisuales en los que se ha desplegado esta promoción y se consensuó ajustarlo a 11 para el año que viene por una cuestión de eficacia. Asimismo, se decidió reforzar las misiones directas a determinados países como Dinamarca y Suecia, ampliándose ahora a Finlandia y Noruega.

Se incidirá también en las denominadas misiones inversas, que permiten traer posteriormente a grupos de empresas audiovisuales a las islas, ampliando este tipo de acciones el próximo año a productoras de efectos visuales, debido a la modificación de los incentivos fiscales relacionados con la postproducción en Canarias, entre otros asuntos.