Canarias, con un 68 % de su población, supera en dos puntos la media española de lectura , en la que los madrileños lideran el ránking (74,7%) y los extremeños lo cierran (49 %), según el último anuario de Estadísticas Culturales del Ministerio de Cultura.

De esos datos se desprende que un 65,8 % de la población ha leído un libro en el último año y un 33,5 % lo hizo por relación con su profesión o estudios y un 59,8 leyó sin que ello tenga relación con esas cuestiones.

El porcentaje de lectores por profesión o estudios es muy similar en todas las comunidades y oscila entre el 39,5 % de Murcia y el 22,8 de Extremadura, aunque Ceuta y Melilla está a la cabeza con el 43,9.

Mientras que "por placer" leen el 70,4 % de los madrileños, seguido del 65,8 de los vascos y el 63 de los balea-res, frente al 43 de los extremeños.

La gran mayoría de los lectores, más del 91 %, tiene entre 15 y 19 años y prefiere hacerlo en papel (89,4) frente al 26,6 que lo hace en formato digital.

Los libros en formato de papel son los preferidos en todas las comunidades y so-lo en Madrid se supera el porcentaje del 30 % de lectores digitales, que se reduce a poco más del 10 en Extremadura.

Estudio

Este estudio evidencia que el número de lectores en tiempo libre en España ha crecido hasta el 61,8%, si bien un 38,2% no lee nunca o casi nunca, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2018.

Dentro de los datos facilitados, el 49,3% de la población son lectores frecuentes y un 12,5% son ocasionales. Según el estudio, la falta de tiempo sigue siendo el principal argumento de los no lectores para explicar su falta de hábito (un 49,3% de los encuestados). Además, se observa una relación directa entre el nivel de estudios finalizados y la ratio de lectores.