La playa de Las Teresitas acogió ayer la primera jornada playera de rodaje de la serie creada para Netflix por Álex Pina ( La casa de papel, Vis a vis) y Esther Martínez Lobato ( El embarcadero, Vis a vis): Sky Rojo. El equipo de la producción, que tiene previsto filmar dos temporadas de ocho capítulos cada una, estará en la conocida playa santacrucera hasta el viernes. De hecho, la semana pasada ya tuvieron lugar unos primeros trabajos de filmación en la vecina localidad de San Andrés.

Desde las 8:00 horas de la mañana, la inusual actividad cinematográfica ya era evidente en el entorno del primero de los quioscos de la playa, el Isla Beach Gastro Club. Además, el espacio de rodaje llegó hasta el antiguo cementerio del pueblo, situado junto a este establecimiento. Aunque con alguna dificultad, los curiosos que se acercaron a la playa pudieron ver a actores tan conocidos como Miguel Ángel Silvestre y Asier Etxeandia, de enhorabuena ayer tras conocer que su último largo - Dolor y gloria- ha sido distinguido como la mejor película del año por la prestigiosa revista Times. Hay que recordar que esta cinta de Almodóvar ha sido escogida, además, para representar a España en los Oscars.

Además, en las últimas horas el nombre de Silvestre ha corrido como la pólvora por televisiones y redes sociales tras trascender que ha sido objeto de un engaño por una supuesta modelo rusa que era, en realidad, el mejor amigo de la hija de Belén Esteban.

La serie de Pina es la segunda de las producciones de Netflix que se rueda en Tenerife este mes. De hecho, el pasado jueves concluyó en la localidad de Taganana la filmación de otra de las superproducciones del gigante internacional del streaming: The One. Con apenas unos días de diferencia, Tenerife confirma sus atractivos como escenario de rodajes de todo tipo. De la mano de Netflix, los paisajes y enclaves de la Isla estarán presentes en un servicio de entretenimiento por internet que está entre los líderes absolutos del mundo: sus contenidos llegan a más de 190 países y contabiliza ya más de 158 millones de suscriptores de pago.

Netflix se ha convertido en una de las grandes productoras internacionales y graba series, documentales y largometrajes de todo tipo de géneros y en diversos idiomas. El hecho de en el último mes haya elegido Tenerife para dos de sus productos estrella de cara a 2020 confirma que la plataforma esta a gusto en la Isla. Netflix encuentra en Tenerife lo que necesita, ya sea para una producción de ciencia ficción futurista como The One o para la historia de tres prostitutas que huyen de un club de alterne que narrará Sky Rojo.

La importancia de la llegada de este tipo de trabajos es sustancial, máxime si se tiene en cuenta el elevado nivel de inversión que la industria cinematográfica deja a su paso en forma de gastos en hoteles, restauración y todo tipo de contrataciones. Basta con citar las cifras alcanzadas el pasado 2018, año durante el cual Canarias acogió 71 rodajes de películas, series y programas de televisión. Estos trabajos dejaron más 60 millones de euros en la economía canaria. Asimismo, generaron unas 2.000 contrataciones directas de personal local, según los datos del Gobierno de Canarias.

Las más animadas ayer ante la posibilidad de poder disfrutar de uno de estos rodajes y ver, de paso, a algún famoso eran algunas de las vecinas laguneras que participan en el programa Mujeres a la playa. Cada año, este proyecto ofrece excursiones a Las Teresitas. Tres de ellas, María del Carmen Pérez, Rosa María Díaz y Zoila Morales, se acercaron hasta el lugar para curiosear. "Me han dicho que es una serie y que está Miguel Ángel Silvestre. Es muy guapo, me gustaría mucho sacarme una foto con él", dijo la primera de este grupo de amigas. De hecho, Pérez se atrevió a colarse a la zona de grabación, por la playa, y comentó que el personal del equipo había bromeado con ella y le había asegurado que también "había venido Richard Gere".

Su amiga, Rosa María Díaz, indicó sentirse "encantada" con que este tipo de producciones escojan su hogar para rodar. "Ahora mismo estoy viendo la serie Hierro, por ejemplo. La verdad es que me gusta mucho, es increíble cómo sale la Isla, parece otra", explicó. "También tengo un buen recuerdo de aquella película, 2 Fast 2 Furius, donde se podía reconocer perfectamente el Teide". Zoila Morales, por su parte, aseguró que "todo lo que se haga" para que las excelencias del clima tinerfeño y sus paisajes sean conocidos fuera "es bueno para todos nosotros".

En el elenco, por supuesto, destacó Silvestre, al que se pudo ver sin camisa rodando junto a la arena. Es conocido por su papeles en series como Sin tetas no hay paraíso, Velvet o la estadounidense Sense8. Otros nombres famosos en este rodaje son el de Verónica Sánchez, que dio el salto a la fama siendo aún muy joven dando vida a Eva, la mayor de las hermanas de Los Serrano. Después de estos comienzos televisivos le llegaron otros papeles en El embarcadero, Gordos, Al sur de Granada o Las trece rosas.

El otro de los rostros más reconocidos en Sky Rojo es Etxeandia, cuyo último papel lo llevó a trabajar a las órdenes del mítico director Pedro Almodóvar en Dolor y gloria. Además, se le ha podido ver también en Velvet, MA MA y La novia.

El elenco lo completan la actriz cubana Yany Prado ( La doble vida de Estela Carrillo, La reina soy yo), la actriz y cantante argentina Lali Espósito ( Floricienta, Dulce Amor, Casi Ángeles) y Enric Auquer ( Quien a hierro mata, La línea invisible, Vida perfecta).

Eduardo Chapero-Jackson y Javier Quintas dirigen esta serie que comenzó su rodaje en Madrid antes de desembarcar en Tenerife. La trama cuenta la historia de tres prostitutas que huyen del club de alterne en el que vivían tras dejar a su proxeneta gravemente herido y con medio cuerpo paralizado.

La playa de Las Teresitas se convirtió, gracias a la magia de la televisión, en el escenario de lo que parecía ser una fiesta veraniega en la playa. No obstante, ayer también se grabaron en la zona otro tipo de escenas. Por ejemplo, el equipo rodó dentro del antiguo camposanto de la localidad costera, especialmente en su puerta de acceso y en el medio del cementerio, donde se instaló un travelling para guiar las cámaras.

Figurantes

La mayor parte de los figurantes que necesitan los directores para rodar Sky Rojo han sido contratados también en la Isla. Varias decenas de jóvenes esperaban junto a la popular Cofradía de Pescadores a ser requeridos para aparecer en escena.

En esta ocasión, fueron convocados por la misma agencia con la que suelen trabajar en este tipo de rodajes. Romen González Trujillo es uno de estos figurantes y ayer explicó que la agencia se puso en contacto con él este lunes. "Estuvimos la semana pasada también en The One, el último día fuimos a Taganana y fueron más de diez horas seguidas de rodaje pero hay que decir que el catering era buenísimo", recordó.

Junto a González, otras figurantes femeninas bromeaban con la posibilidad de poder acercarse a Miguel Ángel Silvestre. Para la ocasión, el equipo de rodaje les pidió que se trasladaran hasta la playa capitalina con tres vestuarios distintos: un look playero, indumentaria blanca para una fiesta de verano y su traje de baño.

Junto a la Cofradía de Pescadores se habilitaron, precisamente, la mayoría de los servicios para el rodaje. Hasta la zona llegaron varios camiones con material técnico -tanto de sonido como de imagen- y los vehículos de vestuario y el atrezzo. De hecho, el quiosco La Isla Beach cerró para no entorpecer el rodaje de Sky Rojo y los productores colocaron flotadores y adornos festivos en su terraza, situada sobre la arena de la playa. Uno de los responsables del establecimiento explicó que les habían pedido permiso para usar las hamacas y sus camas balinesas.

Los encargados del decorado cambiaron las habituales sombrillas azul marino por otras de rayas blancas y amarillas y llenaron las camas balinesas de festivas cintas de colores que el habitual viendo de Las Teresitas se encargó de agitar. Los productores también trasladaron a la zona un coche de alta gama, varias caravanas, una Volkswagen California y un camión de helados.

Parte de los aparcamientos de la playa permanecerán reservados hasta el viernes para alojar las casetas donde se servirá la comida al equipo de la serie de Netflix.