El próximo sábado día 30, Tenerife reunirá a sus mejores bailarines en la cuarta edición del Campeonato de Danzas Urbanas Tenerife Urban Dance. El certamen, para el que todavía está abierto el plazo de inscripción, otorgará 3.000 euros en premios y quiere reconocer la labor de los artistas de la Isla, especialmente a los bailarines que cultivan los géneros urbanos: desde el funk hasta el break dance o el hip hop.

El lagunero pabellón Juan Ríos Tejera acogerá (de 11:00 a 15:00 horas) a los bailarines que -en solitario, por parejas o en grupo- competirán por merecer un premio en alguna de las cinco categorías: infantil, júnior, absoluta, megacrew y parejas. "Los tres clasificados en cada una recibirán un premio económico y un diploma", anunció ayer la organización del encuentro, la Consejería de Deportes y Juventud del Cabildo de Tenerife.

Para dar a conocer la propuesta y animar a los bailarines de la Isla a apuntarse al certamen, la consejera, Concepción Rivero; la directora insular de Deportes, Laura Castro, y el coreógrafo y bailarín Rafa Méndez acudieron a una exhibición de calistenia junto al Cabildo de Tenerife. Porque el Tenerife Urban Dance, además de incluir un certamen de ritmos urbanos, está vinculado a un proyecto más amplio denominado Programa Tenerife Urbano. El campeonato de baile se integra en una agenda de actividades que incluye cuatro encuentros más con exhibiciones de skate, calistenia, parkour, BMX, bailes urbanos y batallas de gallos. Por eso dos jóvenes mostraron ayer varias e impresionantes figuras de calistenia en la recientemente inaugurada zona deportiva junto a la Plaza de España.

El próximo encuentro del programa Tenerife Urbano tendrá lugar el viernes en La Laguna. Servirá como previa al concurso de baile. A continuación, habrá otro el 5 de diciembre en El Médano y el 14 de diciembre en Puerto de la Cruz.

Las personas interesadas en participar en el Tenerife Urban Dance tienen hasta mañana para formalizar su inscripción a través de la página web www.tenerifeurbandance.com. "Este será el segundo año en que formo parte de este encuentro y estoy muy agradecido", dijo Méndez. "Considero que es muy importante fomentar este tipo de encuentros en Tenerife porque no hay que esperar solo al Carnaval para ver el inmenso trabajo que hacen los bailarines, porque ensayan horas y horas y dedican muchos esfuerzos a esto", insistió el conocido coreógrafo.

El concurso está abierto a la participación de toda persona que lo desee, siempre que tenga más de 12 años. "Hay cabida para todo tipo de ritmos, pueden hacer lo que quieran, no hay límites", adelantó Méndez, que formará parte del jurado que escogerá a los ganadores. "Les animo a todos a inscribirse, cuantos más participantes haya más dinerito se podrá repartir en premios", añadió.

Rivero, por su parte, recordó que este certamen es el más importante de la Isla en su género y que su objetivo principal es "promover el ocio vinculado a la actividad física entre la población más joven". Finalmente, Castro apuntó que este tipo de actividades aprovechan "los espacios al aire libre que se han habilitado en los municipios para este tipo de prácticas deportivas".