El libro Gritos sin ámbito de Carmelo Duarte Pérez se presenta hoy, a partir de las 19:30 horas, en un acto que se celebrará en la sede del Instituto de Estudios Canarios en La Laguna, con la participación del historiador Aarón León Álvarez y de Salvador González Vázquez.

Esta obra, cuya edición ha corrido a cargo de Irene Duarte Castañeda, Aurore Ducellier y el propio Aarón León Álvarez, incluye tres poemarios inéditos de Carmelo Duarte Pérez, los titulados Detrás del alto muro, 1936-1945, Poemas de sangre y Tríptico (del que se incluye, además, una reproducción del texto manuscrito y original).

Los tres recogen las experiencias colectivas y personales del propio Carmelo Duarte durante la guerra y la posguerra canaria, en los que recorre aquellos aspectos y hechos que marcaron su estancia en prisión. Es un libro de literatura, de poesía, pero también de Historia, con las letras mayúsculas de quien vivió en primera persona los efectos de la represión franquista y de un momento histórico que le marcaría, que nos marcaría tanto y de una manera tan profunda. Esta obra se concibe como una obra literaria pero también histórica, casi a modo de memorias, de testimonio en primera persona.