El alarmante incremento de las agresiones sexuales en España en un 18'8% en el primer trimestre de 2019, unido a la visibilización mediática de las violaciones múltiples o "manadas" y sus procesos judiciales, así como la escasa formación en valores feministas en los centros educativos, inspira el grito de concienciación que imprime el rapero grancanario KitZ en la canción Violadores. Rap contra las violaciones , que atesora casi un millar de reproducciones en YouTube desde el lanzamiento de su videoclip la pasada semana.

Las letras explícitas de Pablo David Hernández, el artista detrás deKit-Z, arrojan luz sobre el goteo de informaciones y vidas rotas a causa de la violencia machista pero, sobre todo, denuncian realidades sangrantes como el cuestionamiento de los testimonios de la víctima; la normalización de los comentarios machistas en nuestro día a día o el miedo que asumen las mujeres a solas en las calles porla noche porque "no se enseña a no violar". "Las mujeres no son plato pa' tu paladar / un no es un puto no, no la tienes que forzar", clama una de sus estrofas.

Espina

El lanzamiento de Violadores coincide con los prolegómenos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero Kit-Z revela que "aunque la fecha no es casualidad, este tema surge principalmente porque ciertas personas de mi círculo han pasado por este infierno, así que escribir esta canción ha sido quitarme una espina clavada". "Para mí era importante lanzar este mensaje con independencia de la fecha que marque el calendario,porque esta lacra social sucede todo el año", manifiesta.

En este sentido, el rapero destaca que, desde el juicio a los cinco miembros de la Manada de Sanfermines de 2016, "las noticias de violaciones grupales en España son un bombardeo, pero esto no quiere decir que esta realidad no sucediera antes, sino que ahora los medios se hacen eco". Sin embargo, aunque la visibilización y denuncia de las agresiones machistas contribuye a generar una concienciación social, Kit-Z teme que "si no desmontamos los mensajes machistas y educamos en lo graves que son las violaciones, fenómenos como las 'manadas' puedan acabar por normalizarse en la sociedad".

Por esta razón, sus letras evidencian situaciones cotidianas que fundamentan las violencias machistas. "Me preocupa que entre las personas jóvenes sehagancomentarios como el que digo en la canción, en el que un muchacho ve a una mujer que le parece guapa y dice 'pues yo la violaría', porque esto no es de recibo", señala. "Y tampoco podemos aceptar que se culpabilice a la víctima y que se cuestione que parece 'demasiado entera' para haber pasado por eso, por ejemplo, porque solo hacemos más daño y algunos casos incluso terminan en suicidio".

Su objetivo es difundir esta pieza en redes sociales, medios de omunicación y, pocoapoco, llegar a las aulas. "Mi intención no es solo dar apoyo a aquellas personas que hayan pasado por eso, sino dirigirme a aquellos violadores potenciales para crear conciencia de que no es no", declara.

En paralelo, Kit-Z ultima su debut discográfico, que autopublica bajo el título Múltiple a comienzos del próximo 2020 y que aborda otras problemáticas sociales, como la censura y condenas a la libertad de expresiónencasos como el del rapero Valtonyc o el cantante César Strawberry (Def con Dos), así como una crítica feroz a la cosificación de la mujer en el terreno del reggaeton."El título se debe a la ruleta de emociones que atraviesa el disco", indica. Inmerso en lamúsica desde los 14 años, Kit-Z ha publicado cuatro maquetas y espera "profesionalizarse" en la industria con Múltiple.

"La música ha estado en mi vida desde niño y, aunque no solo me centro en la crítica social, para mí es importante canalizar ciertas problemáticas de esta sociedad a través de la música", afirma.