Tras 30 años de carrera, Sergio Dalma vuelve a Tenerife para encontrarse con sus seguidores y compartir con ellos canciones e historias. El cantante de Sabadell estará esta tarde en El Corte Inglés de Tres de Mayo, en Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 18:00 horas, para firmar su último disco, Sergio Dalma. 30... y tanto. Esta firma será, no obstante, la única oportunidad de ver a Dalma en la Isla, por el momento: "Parece que Tenerife siempre se resiste más que Gran Canaria". Con todo, el artista reconoce que "tengo ganas de poder saludar al público tinerfeño" porque, explica, "este es un disco de celebración para mí, con los medios de comunicación y con el público, por lo que quiero darles las gracias por estar ahí estos 30 años; yo le doy mucha importancia". Han sido tres décadas de trabajo, pero Sergio Dalma aún tiene carrera por delante: "Mientras haya ilusión y ganas, yo seguiré cantando".

¿Cómo se condensan 30 años de carrera en un disco?

Qué difícil es resumirlo todo en un disco. Ha sido complicado y por eso en las redes sociales mucha gente me ha dicho que me he dejado olvidada una u otra canción pero lo cierto es que me he dejado un montón de canciones por el camino que creo que se merecían estar en este disco. He querido repasar mi carrera con aquellos temas que han sido mi columna vertebral y que no he dejado de cantar en estos 30 años, como Bailar pegados, Esa chica es mía, Solo para ti, Galilea y La vida empieza hoy. Esas canciones están en el disco y también he querido rescatar algunas otras que habían pasado desapercibidas y son de mi gusto personal, por lo que quería volver a incluirlas. También hay una muestra con tres canciones nuevas para mostrar lo que tiene que ser en el futuro inmediato lo que vamos a hacer.

Así que vendrán muchos más discos en el futuro.

Por supuesto, claro.

Tras tantos discos publicados, algunos recopilatorios y otros con canciones nuevas, ¿con qué tipo de trabajo se siente más cómodo?

Cada disco ha significado mucho por ser una parte de mi carrera y de mi vida. En cada disco hay una canción favorita y resulta complicado elegir un trabajo en concreto. Siempre hay una canción que significa más que las demás, como las cinco favoritas mías que he incluido en este último trabajo porque quedarse solamente con una es complicado.

Este disco está acompañado por un DVD con imágenes del estudio de grabación. ¿Qué inquietudes revela en este trabajo?

El DVD se compone de cinco canciones que hemos grabado en formato acústico en una masía en Tarragona. Además, en el DVD, con mis compañeros de escenario, con los músicos, y con una copa de vino, comenzamos a contar anécdotas que nos han ocurrido durante estos 30 años. Hemos querido hablar de lo que ocurre detrás del escenario porque la gente tiene ese morbo de querer saber lo que pasa y de qué hablamos y las anécdotas que puede haber sucedido durante las giras.

Ese grupo de músicos, de familia, ¿ha ido cambiando mucho a lo largo de los años?

Evidentemente, sí. Pero hay un nutrido grupo de personas que llevamos unos cuantos años trabajando juntos y efectivamente es como si fuéramos una familia. Todos participamos porque estamos hablando de una marca, de un nombre, que es Sergio Dalma, pero hay mucha gente que trabaja para sacar este proyecto adelante y su esfuerzo hay que mostrarlo.

A lo largo de estos 30 años también se ha sabido rodear de importantes cantantes con los que ha hecho colaboraciones inolvidables. ¿Le queda algún dueto pendiente por realizar?

No. Lo que ocurre es que estas colaboraciones salen normalmente de una forma espontánea. Cuando damos forma a una canción se nos ocurre hacer una colaboración pero nunca he dicho lo de 'me gustaría...' porque estas cosas surgen solas. Además, se tiene que dar con gente que sea afín y que haya un mínimo de química.

Su carrera ha estado muy marcada por la música italiana. ¿Qué tiene ese país que le ha enamorado y, con usted, a todos sus seguidores?

Siempre ocurre que cualquier músico tiene unas claras influencias. En mi caso, no voy a mentir, en casa de mis padres siempre sonaba esta música y a mí me llamaba mucho la atención, esa forma de interpretar, tan distinta, tan pasional y con esas voces... Siempre ha estado muy presente esa música y el hecho de haber trabajado con músicos y productores de allí, haber hecho duetos con gente de allí, pues siempre me ha hecho sentir muy identificado.

¿Qué opina de esa nueva oleada de artistas españoles que, además, están logrando un gran reconocimiento a nivel internacional?

Yo pienso que estamos disfrutando de un gran momento. Hay una nueva generación tremendamente talentosa y muy preparada. A los que somos más veteranos eso nos pone las pilas. Qué bien que ocurra esto.

¿Qué cree que es lo que está ayudando a esos jóvenes a obtener tanto éxito, algo con lo que usted no contó cuando inició su carrera hace 30 años?

Evidentemente las redes sociales son una herramienta de trabajo increíble. Poder dar una noticia de manera directa y el trato cercano con el público es algo buenísimo. Todas esas cosas se valoran. Evidentemente contestar a todo lo que me escriben no es posible. Además, yo creo que hay gente que tiene una vida muy aburrida, con lo cual hay que dar información y recibir lo que está ocurriendo, pero con ciertos límites porque si no esto se convertiría en una esclavitud y yo paso de eso. Es imposible estar al tanto de todo lo que se dice.

¿Y qué echa de menos de la época en la que comenzó usted a cantar?

No quiero ponerme nostálgico pero es cierto que era otra época y era otra forma de escuchar la música. Escuchábamos los discos de arriba abajo. Ahora lo vivimos todo más deprisa. También parece que se ha despersonalizado aquel trato directo que había con los periodistas porque se hacían unas promociones más largas y había un mayor contacto con ellos. Yo considero que hay que disfrutar cada etapa y cada momento. Yo pude disfrutar aquella época y la de ahora también la estoy viviendo muy a gusto.

Representó a España en el festival de Eurovisión en 1991 obteniendo un meritorio cuarto puesto. ¿Qué opina del representante del próximo año, Blas Cantó?

Me parece muy acertada esa elección. Creo que hay que dar cabida a la gente que está empezando, aunque Blas ya tiene una carrera afianzada, dentro de lo que cabe. Yo creo que es una buena elección y estoy convencido de que va a ir fenomenal.

¿Qué está fallando en los últimos años en la participación de España?

Lo que ocurre es que hay un factor muy político ahora, y ha cambiado mucho el festival. Considero que es más óptimo darle la oportunidad a la gente que está empezando porque es una gran oportunidad para consolidarse en Europa. Hay una trascendencia clara que hay que aprovechar.