Canarias da a conocer el proyecto de investigación sobre la búsqueda de documentos referentes a la historia del Archipiélago en archivos africanos, contactando con las autoridades de Chinguetti, en Mauritania, donde se conservan unos 3.000 manuscritos antiguos que podrían albergar referencias históricas desconocidas sobre las Islas. La directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, asistió al Festival de Ciudades Antiguas celebrado en Chinguetti acompañada por el periodista José Naranjo para mostrar este trabajo.

La titular de Patrimonio mantuvo una reunión con el alcalde de Chinguetti, Mohamed Amara, y con investigadores de los citados manuscritos, y uno de los responsables de las Bibliotecas Antiguas, Mohamed Lemine Ould Bahane, abriendo cauces de cooperación para formar, digitalizar, restaurar y mejorar las condiciones de estos espacios y sus fondos documentales.

La creación de estas bibliotecas árabes está ligada a la condición de Chinguetti de ciudad caravanera a través de vías comerciales, de peregrinación y del saber. De esta forma se potenciaba la escritura del árabe clásico, la poesía, la alquimia medieval, las matemáticas, astronomía, medicina, además de servir de cohesión del linaje familiar. Las bibliotecas se encuentran en recintos arquitectónicos tradicionales, fabricados con piedra, barro y techados con troncos y esteras de palmeras con torta de barro. La más importante de todas es la de Habott por el volumen de documentos y su antigüedad.

Los manuscritos están en árabe o en lenguas africanas, por lo que se requiere la intervención de expertos locales que ya los conozcan para facilitar la investigación. En concreto, se contactó con los conservadores del archivo Habbot, el más importante de la ciudad y que atesora 2.400 manuscritos.

El hecho de que Habbot tenga contactos previos con las universidades canarias para la conservación de su tesoro patrimonial y de que Cooperación Española haya aprobado, el pasado año, un proyecto para la salvaguarda de los manuscritos han facilitado este acuerdo.