La artista chilena Cecilia Vicuña, Premio Velázquez de Artes Plásticas 2019, ha criticado la represión que sufren en Chile los movimientos sociales que protestan en las calles contra el Gobierno desde hace un mes y ha pedido el compromiso del mundo de la cultura con el planeta, tal y como ha señalado tras recibir la noticia del galardón que le entrega el Ministerio de Cultura y Deporte de España.

"Hay mucho miedo, porque este maravilloso movimiento popular ha sido enfrentado por la fuerza del Estado con violencia desmedida, violando derechos humanos", ha señalado en declaraciones a Europa Press Vicuña, con motivo de este galardón, dotado con 100.000 euros.

Vicuña (Santiago de Chile, 1948), en conversación telefónica desde Nueva York y en mitad del montaje de una instalación, ha señalado que en su país natal existe miedo de que "al no oírse las dos partes de forma honesta y transparente, se pueda crear una situación trágica que pueda desembocar en un estado fascista".

En este sentido, ha celebrado la protesta de Mon Laferte en los Grammy Latinos, donde se abrió el vestido para mostrar sobre su pecho el mensaje: "En Chile torturan, violan y matan". "Fue una explosión espontánea del deseo de ser oídos", ha dicho la artista galardonada.

El jurado ha valorado tanto su dimensión de poeta y artista como de activista, y ha destacado que en su obra "se cruza la conciencia ecológica, la ciudad y la institución artística".