La Batalla de los Gallos es el fenómeno freestyle rap, o la improvisación rapeando en la que se enfrentan dos artistas poniendo a prueba no solo el ritmo, o la capacidad de rima, además, se premia la capacidad del 'freestyler' de responder a los desafios dialécticos e intelectuales con los que le reta el rival.

El campeonato internacional de la conocida marca de bebidas es el más reconocido en el mundo, celebrando hasta la fecha once ediciones, en el que solo cuatro países han conseguido apropiarse del cinturón de la Red Bull Batalla de los Gallos. España es el país que más campeonatos cosecha, con cinco raperos vencedores, aunque no ha cosechado la victoria desde 2016, año en el que ganó Skone.

En esta ocasión, el jurado tiene representantes de tres países. El mexicano Jony Beltran, el argentino Dtoke, el chileno Omega el CTM y dos españoles. El popular Arkano es la representación española en el jurado junto al tinerfeño Maikel delacalle,

Maikel delacalle, nombre artístico de Mikel Cabellon Egrín, natural de San Isidro, en el municipio de Granadilla de Abona, es, como indica la Wikipedia, un rapero y cntante español, que incorpora a su música elementos procedentes del R&B, el hip hop y el dancehall.