El Festival Internacional del Cuento de Los Silos, que este año se desarrollará para el público en general entre el 5 y el 9 de diciembre con el fuego como lema central de la mayoría de las propuestas previstas, ya cumple sus veinticuatro años de existencia con algunas notables novedades pensadas con el objetivo de tratar de promover cada vez más la lectura entre los escolares y el público en general.

Desde el pasado 4 de noviembre, alrededor de 4.500 alumnos, un centenar de ellos adultos, asisten repartidos en grupos de 150 en total cada día al paquete de actividades previas al programa oficial, que consiste en una tertulia, una sesión de cuentos con los narradores Oswaldo Pai (Zaragoza) y Jorge Serafim (Portugal) en una visita conducida por el actor David Orán, además de una serie de talleres programados por Mar González (Barcelona) y el Plan de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) Los Silos+Cultura.

Una de las principales novedades de este año ha sido que el trabajo del festival comenzó previamente en las aulas de los propios centros escolares. Hasta allí se trasladaron unos mediadores de lectura que explicaron a los alumnos la labor formativa del festival.

El director de este evento, el escritor y profesor de la Universidad de La Laguna Ernesto Rodríguez Abad, destacó que "hemos cambiado el formato de tal forma que también hay una tertulia literaria con un escritor del que se les ha dado previamente un libro con varios cuentos inéditos para que los lean y puedan entablar después un diálogo con el autor en persona. Somos cuatro los que participamos, Cecilia Domínguez, Pepa Aurora, Yolanda Díaz y yo. Es un libro que no está a la venta sino que se ha editado expresamente para ellos".

Rodríguez Abad se mostró muy satisfecho con esta iniciativa porque de esta forma se consigue una participación más activa de los escolares. "El otro día fui yo como escritor y salí asombrado por la profundidad de las preguntas que hacían. No es como una visita a un colegio, sino que es una tertulia literaria guiada por un actor que recita el texto de un autor y esto incita a los escolares a preguntar. Es una dinamización que los engancha".

En este sentido, precisó que "El Festival del Cuento se quiere decantar cada vez más por la lectura, es un proceso de animación lectora con el que cada vez estamos más vinculados".

Otro de los recursos que se utilizan en las visitas escolares son los recorridos por los denominados callejones literarios, determinados espacios diseminados por el casco viejo de Los Silos en cuyas paredes se han instalado una serie de azulejos y paneles que reproducen textos de diferentes escritores, tarea que se continúa cada año con nuevos enclaves de la localidad. "Los asistentes se van encontrando textos sobre costumbres, van resolviendo enigmas literarios y haciendo una serie de juegos interesantes".

Los profesores y docentes de los colegios participantes valoran de forma muy positiva estas nuevas iniciativas del Festival del Cuento de Los Silos. "Es una actividad muy positiva que complementa nuestra parte docente y abre las ventanas al mundo de la literatura y, más concretamente, de la narración oral".

Rodríguez Abad reiteró su idea de que esta nueva experiencia origina una participación más activa de los escolares en los encuentros promovidos. "No solo viene de visita sino que trae una lectura hecha y puede debatir sobre esa lectura, hacer preguntas. También está la figura del narrador, la otra parte del festival que no se quitará nunca, pero se ha ido perfeccionando para darle otro sentido", matizó.

Alrededor de 300 actos

El Festival, cuyo cartel oficial ha sido realizado por el ilustrador mexicano Gabriel Pacheco, que también participará en esta edición, propone actividades y espectáculos para todos los públicos, con alrededor de 300 actos entre las visitas escolares y las sesiones propias del programa oficial. Por Los Silos pasarán narradores y escritores llegados de Guinea Ecuatorial, Venezuela, Guatemala, Uruguay, Cuba, Perú, Costa Rica, Portugal y diferentes puntos de la geografía española.

La inauguración del Festival Internacional del Cuento de Los Silos para el público en general, en el que también están previstas una serie de actividades paralelas, será el 5 de diciembre con un acto innovador que tendrá como centro el encuentro de las voces del futuro, con niños de Los Silos narrando cuentos de la tradición oral. Por su parte, Antonio Rodríguez Almodóvar, premio nacional de Literatura Infantil y Juvenil, será el encargado de clausurar el encuentro el 8 de diciembre.