Una impactante colección de 25 imágenes a gran formato del fotógrafo y submarinista belga afincado en Tenerife, Sergio Hanquet, fue expuesta a principios de mes en el London Eco Film Festival, una plataforma creada para dar a conocer al gran público la inestabilidad medioambiental global en la que vivimos.

El festival se desarrolló en uno de los centros artísticos más diversos y dinámicos de Londres, el Rich Mix, con sus dos áreas de conferencia y tres salas de cine donde se proyectaron más de 100 películas.

Las imágenesde Hanquet hablan por sí mismas, instantáneas que denuncian lo mal que se tratan nuestros mares y sus habitantes y en la que el fotógrafo muestraque el plástico, vertidos y desechos de nuestra sociedad no son un mal reciente, aunque si ha tenido más protagonismo estos últimos años.

Algunas de sus fotografías datan de más de diez años atrás. Todas las imágenes han sido realizadas en Canarias, aunque se pueden extrapolar a cualquier parte del mundo.

Científicos, ambientalistas y naturalistas estudian y protegen el mundo en que vivimos, pero los protagonistas principales en Londres fueron los cineastas que interpretaron y divulgaron, por medio de sus películas, todo estos conocimientos y experiencias a la sociedad.

El público disfrutó de reportajes tan diversos e interesantes como la historia de vigilantes que patrullan los parques nacionales de África para evitar la caza furtiva o detener el conflicto humano/animal, o cómo otros desafíanlas bajas temperaturas para tomar muestras de sangre de osos polares, o caminar durante días a través de una selva húmeda para descubrir y estudiar nuevas especies.

Poniendo en práctica sus creencias, estos héroes de la conservación son activistas sociales eficientes, enfatizando los beneficios de la conservación de base para las comunidades locales y creando conciencia, así como la toma de decisiones a través de una mejor comprensión de los problemas en el terreno.

Las personas de todo el mundo hacen grandes sacrificios en nombre de la conservación y el London Eco Film Festival pretende proporcionar una plataforma para celebrar no solo los resultados de la conservación, sino también las personas detrás del éxito.