Un equipo de jóvenes arquitectos canarios acaba de ganar el primer premio del Concurso de Proyectos para el Comisariado y Diseño Expositivo del Pabellón de España en la 17 Exposición Internacional de Arquitectura La Biennale di Venezia 2020. El equipo, formado por Domingo Jacobo González Galván, Sofía Piñero Rivero, Andrzej Gwizdala y Fernando Herrera Pérez, logra además un premio en metálico de 10.000 euros. Juntos presentaron su propuesta bajo el lema Uncertainty, que ha sido considerada la mejor de todas las presentadas.

El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, es el encargado de promover la participación de España en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia, una de las actuaciones más importantes para la promoción de la Arquitectura Marca-España. Con este objetivo, el pasado 18 de octubre se abrió una convocatoria para este concurso.

Entre las exigencias impuestas por el Ministerio estaba el hecho de que la propuesta seleccionada debía estar "en sintonía con los enfoques curatoriales contemporáneos y responder de forma original y creativa a la temática propuesta por el curador de la Bienal, Hashim Sarkis, para el trabajo de los países participantes cuyo lema es: ¿Cómo viviremos juntos?"

A esta propuesta canaria, que ha resultado ganadora, se le adjudicará un contrato de comisariado y diseño expositivo por un importe de 73.345,01 euros. Esta cantidad incluye los gastos de viajes y estancias del equipo multidisciplinar que se constituya para el comisariado y diseño de la exposición.

Además, los premios del concurso de proyectos están dotados con los siguientes importes: el primer premio se lleva 10.000 euros que se percibirán como pago a cuenta de los honorarios del posterior contrato de servicios, el primer accésit está dotado con 2.000 euros, al igual que el segundo.

Está previsto que el proceso de selección y entrega del proyecto de comisariado, diseño de la exposición y textos para el catálogo finalice el 31 de enero.