Ana Belén actúa esta noche, a las 20:30 horas, en el Auditorio Pirámide de Arona para presentar las canciones de su último disco, Vida. La cantante y actriz madrileña llega a Tenerife gracias al proyecto VulcanHall, que incluye ocho actuaciones en el citado espacio cultural hasta final de mes. Ana Belén deleitará al público acompañada por una banda de seis músicos y en el contexto de su gira nacional.

Tanto usted como Víctor Manuel han sacado sus respectivos discos en solitario. ¿Necesitaban actuar ahora por separado?

No precisamente. Lo que pasó es que Víctor sacó un disco en solitario y empezó su gira. Y luego yo saqué el mío y empecé mi gira. Y así andamos porque los dos tenemos el mismo grupo de músicos y el mismo equipo y, si yo canto, él no puede y viceversa. Los músicos andan como locos para arriba y para abajo con los dos repertorios. Y nuestro hijo ha producido los dos discos y es el que lleva la dirección musical de ambos espectáculos. Voy a cantar en esta gira hasta diciembre. El año próximo no voy a cantar porque tengo proyectos teatrales y cinematográficos.

Han grabado los dos sus discos, pero con la presencia de cada uno en el trabajo del otro.

Sin duda, y mucho más la de Víctor en el mío. De hecho, en este disco hay una canción concreta de él. En mis trabajos musicales su presencia es fundamental. Para mí es muy necesaria su mirada y su punto de vista.

El disco Vida está formado por temas de artistas que han escrito en exclusiva para usted.

Yo se los agradezco mucho y lo que eso transmite es que tienen confianza en mí. Creo que tengo muy buena relación con todos ellos. Con algunos incluso una amistad casi familiar, y a los otros nos conocemos bien. Creo que a todos nos une una misma manera de entender la profesión como ocurre con David San José, Dani Martín, Juan Mari Montes, Andrés Suárez o Rozalén.

Y se juntan también muchas generaciones diferentes.

Claro. Están Pablo Milanés o Joaquín Sabina. Y un músico que conocimos con este trabajo y murió en 2013: Federico Lladó. Era un autor genial y fue un descubrimiento desgraciadamente tardío porque murió lleno de proyectos con un futuro fantástico que le esperaba. Espero no haber destrozado sus canciones.

¿Cómo vivió el reciente fallecimiento de Camilo Sexto?

No tuve ninguna relación con él. No lo conocí, ni trabajamos juntos. Pero sí es una gran pérdida porque era un gran compositor y realizó unas cuantas canciones que marcaron a muchísima gente en un momento determinado. Tenía una gran voz.

¿Con cuántos músicos actuará en Canarias?

Con seis estupendos músicos que me hacen unas voces maravillosas en todo el concierto. Es un gusto trabajar con ellos.

¿Y cómo va a ser el repertorio?

Lo tengo muy equilibrado. No puedes interpretar las doce canciones de un disco nuevo que vas a presentar. Canto como seis y las equilibro con las que, obviamente, más quiere escuchar la gente. Cuanto más conoces una canción más la quieres escuchar. Pero yo voy presentando las canciones nuevas y como salen muy bien, percibo que también las van a recibir muy bien allí.

En 2017 le dieron el Goya de Honor por su carrera.

Lo recibí con alegría. Y cuando la presidenta me pregunto '¿lo aceptas?' yo le contesté, 'claro que lo acepto'. Fue una emoción de verdad. Y recibí tanto cariño que toda la gente. Jamás se me hubiese pasado por la cabeza. Los premios siempre pienso que se les da a otros que los merecen más que yo. Cuando he sido nominada he ido siempre tranquila a esa ceremonia porque siempre he pensado 'tranquila, nunca van a decir tu nombre'.

¿Nunca ha pensado que se merecía un premio concreto?

No. Para mí el premio es el proceso que se produce cuando estoy ensayando un personaje, cuando me peleo con él, cuando creo que no puedo y voy encontrando cosas, cuando voy a rodar y cada día me relaciono con todo el equipo. Y he tenido suerte de que me hayan ofrecido cosas maravillosas. Algunas he tenido la suerte de haberlas sacado bien. Otras más acertadas, otras menos. Por eso esta es una carrera de muy largo recorrido.

¿Y cuáles cree que han sido en las que ha estado más acertada?

Yo diría que La pasión turca donde se unió el día a día, la relación con Vicente Aranda, el personaje. Y hay otras que son muy queridas para mí como El vuelo de la paloma, pero que no tuvo mucho éxito. En teatro, los últimos proyectos que he hecho con José Carlos Plaza como Fedra, que fue una maravilla de montaje. O Medea, o aquel Hamlet con José Luis Gómez. En el teatro, como tienes más tiempo para prepararte, creo que están los mejores trabajos.

Siempre ha tenido una relación muy estrecha con Canarias.

La primera vez que fui tenía 17 o 18 años y fui con la compañía del Teatro Español, que dirigía Miguel Narros, para actuar en el Pérez Galdós y hemos ido llevando todas las obras: El rey Lear, Las mujeres sabias... Y luego he rodado en Canarias la única película que he dirigido. He tenido una relación importante con la músicos canarios desde Los Sabandeños a Pedro Guerra. Y en el Auditorio Alfredo Kraus, Miguel Ríos y yo, con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Granada, cantamos temas de Kurt Veill.