El artista, arquitecto y activista medioambiental César Manrique (1919-1992) ha sido galardonado, a título póstumo, con el Premio Nacional de Edificación que otorga por primera vez el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), según ha informado su Fundación.

El premio, otorgado coincidiendo con el centenario del nacimiento del artista de Lanzarote, ha sido recogido por el director de la Fundación que lleva su nombre, Fernando Gómez Aguilera, de manos del consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena.

Durante su intervención, Gómez Aguilera ha subrayado la necesidad actual de "capacidades visionarias de anticipación como la de César Manrique, su defensa de las peculiaridades arquitectónicas de cada lugar del planeta, su alianza con las raíces de lo creado y su confianza en el arte y la cultura como energías sociales transformadoras al servicio de la vida, de un proyecto de bienestar y felicidad colectiva".

"En la concepción de César Manrique no cabía estética sin ética, una ética que coloca el respeto a la naturaleza en su centro, como la situó en sus intervenciones paisajísticas, en las construcciones integradas en el entorno que promovió al servicio de la felicidad compartida y en la reivindicación de crecimientos urbanísticos sostenibles, equilibrados y humanizados, acordes con un planeta y unos recursos limitados", ha añadido Gómez Aguilera.

Para conceder este galardón a Manrique, el jurado ha valorado la trayectoria vital y creativa del artista, "que compaginó con la defensa de los valores ambientales de Canarias, especialmente la isla de Lanzarote".

Asimismo ha tenido en cuenta "su actitud pública de compromiso con el patrimonio natural y cultural insular, muy en particular la arquitectura tradicional", y el hecho de que plantea "una importante obra de arte público y paisajismo que combina tradición y modernidad".

Por último, el jurado ha querido reconocer "la defensa del patrimonio natural y cultural de Lanzarote, su integración de los edificios en el paisaje, el respeto a la naturaleza y la búsqueda de armonía entre interiorismo y los espacios creativos exteriores, además su obra artística como embajador de la cultura y la naturaleza".