El segundo estreno de la temporada de Ópera de Tenerife verá la luz el próximo martes. Rigoletto es el primer título de la famosa trilogía popular de Giuseppe Verdi, que completan Il Trovatore y La Traviata.

La Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife acogerá el estreno de esta producción el 19 de noviembre y habrá otras dos funciones: una el jueves 21 y otra el sábado 23. Todas comenzarán a las 19:30 horas. Mario Pontiggia se pone al frente de esta nueva producción, que además servirá de homenaje al desaparecido tenor grancanario Alfredo Kraus, del que se conmemora este mismo año los 20 años desde su fallecimiento. De hecho, en el programa de mano aparecerán imágenes e información del recordado tenor. El propio Pontiggia recordó que Rigoletto fue, precisamente, uno de los personajes fetiches de Kraus, que lo interpretó en más de 40 ocasiones. "Kraus tuvo una gran relación con Tenerife, donde además de obtener varios títulos honoríficos hizo su última actuación. Fue en el año 1998 y estuvo acompañado precisamente por la Orquesta Sinfónica de Tenerife", detalló el que también es el director artístico de la Fundación Alfredo Kraus.

"La obra que verán se centra en el amor profundo que existe entre Rigoletto y su hija. Pero hay una dualidad muy interesante porque este Rigoletto es un personaje odioso, un bufón que se ocupa de que la corrupción reine en palacio", explico Pontiggia.

A la presentación que tuvo lugar ayer sobre el escenario de la Sala Sinfónica acudió prácticamente todo el elenco de la producción, además de buena parte del equipo artístico y técnico. Entre ellos estaba, además, el director musical Giuseppe Finzi, que se pondrá al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) para la ocasión. "Me encanta esta ópera porque no solo es la más moderna de la trilogía sino también por el tema que trata y por la orquestación. Verdi hace aquí una sintetización musical que le acerca al expresionismo", detalló el maestro.

El elenco principal lo conforman el barítono Luis Cansino (Rigoletto), la soprano Leonor Bonilla (Gilda), el tenor Yijie Shi (Il duca di Mantova), el bajo Simón Orfila (Sparafucile) y la contralto Guadalupe Barrientos (Maddalena). La producción contará, asimismo, con la participación del Coro de la Ópera de Tenerife.

'Rigoletto'

Cuándo: 19, 21 y 23 de noviembre a las 19:30 horas. Dónde: Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife.

Entradas: Las entradas para esta representación de Ópera de Tenerife pueden adquirirse en los canales habituales de Auditorio, en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado; a través de www.auditoriodetenerife.com o en el 902 317 327.