14 de noviembre de 2019
14.11.2019

La obra 'Antimateria' se estrena en el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife

Los actores José Manuel Segado y Joel Hernández estrenan hoy 'Antimateria', en el teatro Guimerá de Santa Cruz, una obra escrita por Carlos Atares y dirigida por Juan José Afonso "Cuco"

14.11.2019 | 03:05
El montaje de Platónica Teatro, que tiene una duración de alrededor de setenta minutos, es un thriller de suspense en el que solo intervienen dos personajes.

Un prestigioso profesor, un lingüista que escribe ensayos sobre diversos temas, ha alojado en su casa a un estudioso de su obra para que ultime su tesis doctoral. Tras varios meses de convivencia, el joven Ramírez (Joel Hernández) descubre algunos secretos que demuestran que su admirado maestro (José Manuel Segado) es un depravado mental.

Esta es la trama central sobre la que pivota el montaje Antimateria, texto escrito por Carlos Atanes y dirigido por el dramaturgo y productor tinerfeño Juan José Afonso "Cuco", que se estrena esta noche, a las 20:30, horas, en el teatro Guimerá de Santa Cruz, a cargo de Platónica Teatro, compañía tinerfeña que desde su fundación en 2005 se decantó por escenificar obras de teatro contemporáneo que traten sobre diferentes temas sociales y humanos, que hablen de sentimientos y de las relaciones humanas.

Esta pieza, con una duración de unos setenta minutos, tiene como escenario la cocina de una vivienda en la que se desarrolla toda la acción justo el día en el que ambos se van a despedir. Lo que parecía un intercambio cordial de pareceres sobre arte y filosofía se transforma en una violenta discusión, en una batalla verbal. ¿Es depravado pensar en la depravación?, plantea y recalca el autor de esta comedia negra que posee ciertos toques de humor.

El veterano actor José Manuel Segado adelantó que "el viejo profesor tiene unas ideas que discrepan con las del joven. El profesor lleva un diario personal en el que escribe todo lo que piensa y este joven, al ordenarle todo el material al que ha tenido acceso en su despacho, ha podido ver y leer ese diario íntimo. A partir de ahí salen algunas cosas a la luz que originan una verdadera batalla campal entre ambos".

Antimateria, en clara alusión al choque destructivo entre partículas opuestas, traslada a las relaciones humanas una situación en la que la violencia imaginaria se confunde con la realidad, donde las ideas abstractas adquieren un poder mortífero, asegura Carlos Atanes.

El trasfondo del espectáculo, según Segado, se basa en la diferente opinión de un joven con sus ideas y una persona mayor con su experiencia y bagaje, que se dedica a escribir ensayos y a estudiar la parte más íntima de las personas y la lleva a la escritura.

"Lo que hace en su diario es escribir cosas íntimas relacionadas con todas las personas que lo rodean, su mujer, hijos, familiares, amigos, políticos... y lo hace de una forma despectiva con todos. Eso origina que el joven le eche en cara todas esas cosas que escribe sobre los demás, de sus relaciones con otras personas a las que pone a parir y lleva a niveles depravados, y en un momento dado pregunta por qué no puede pensar lo que quiera y escribirlo en realidad".

Este thriller de suspense, que describe a un personaje arrogante, con un enfermizo complejo de superioridad, y a un joven que le critica por su actitud, tiene dos partes. La primera gira en torno a una diferencia de criterios entre el profesor y el alumno por un ensayo. El profesor considera que el trabajo es una tontería, motivo por el que surge tensión entre ambos. En la segunda, esas discrepancias derivan en un choque de trenes en el que los dos quieren superarse mutuamente.

Antimateria, que espera poder dar el salto a la península, Madrid, Sevilla y Málaga, además de a otros escenarios de las islas, intenta ahondar en la idea de que el pensamiento no puede ni debería estar reñido con la ética y la moral. ¿Es justo que el pensamiento, aunque sea íntimo y personal, esté sujeto a una reglas éticas y morales? El público responderá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


La cantante canaria Cristina Ramos.
La cantante Cristina Ramos estrena en el Teatro Leal su espectáculo 'Rock Talent'

La cantante Cristina Ramos estrena en el Teatro Leal su espectáculo 'Rock Talent'

La artista promete un directo enérgico en el que combinará un repertorio de estilos variados que...

Gonzalo de Castro: "Arthur Miller muestra que la familia es un invento terrorífico"

Gonzalo de Castro: "Arthur Miller muestra que la familia es un invento terrorífico"

El Festival de Artes Escénicas Telón Tenerife ofrece hoy y mañana dos funciones de la obra

A tres bandas con Abuela Muerte, Heinsenberg y Ajeeb

A tres bandas con Abuela Muerte, Heinsenberg y Ajeeb

Concierto a tres bandas en el Aguere Cultural este jueves, a las 22:00, con Abuela Muerte,...

La Matanza acoge la segunda edición del Tenerife ClarinetFest

La Matanza acoge la segunda edición del Tenerife ClarinetFest

Desde este jueves y hasta el lunes, el municipio norteño reunirá a intérpretes y entusiastas que...


'Rigoletto', cariño más allá del escenario

'Rigoletto', cariño más allá del escenario

El barítono Luis Cansino y la soprano Leonor Bonilla protagonizan la nueva producción de Ópera de...

Tenerife rinde homenaje al hombre lobo

Tenerife rinde homenaje al hombre lobo

El Festival de Cine Fantástico de Canarias gira en torno a la película 'Un hombre lobo americano...