El Círculo de Bellas Artes de Tenerife concedió ayer su premio anual al escritor y periodista Juan Cruz en reconocimiento a su trayectoria en la literatura y la comunicación. La institución tinerfeña indicó que el comunicador ha sido una figura "clave" del periodismo cultural en España en las últimas décadas. Además, añade que Juan Cruz (Puerto de la Cruz, 1948) ha desarrollado un "trabajo incansable" por dar a la cultura su verdadero valor como "agente para el desarrollo humano y social".

Asimismo, la junta directiva del Círculo de Bellas Artes destaca la pasión de Juan Cruz por la tierra que le vio nacer, su defensa explícita de la historia cultural del Archipiélago y, en concreto, el respaldo manifiesto que ha dado a instituciones, como el propio organismo cultural que ahora lo ha premiado, en sus momentos más difíciles. De este modo, este galardón se suma a la larga lista de reconocimientos que ya posee Cruz y entre los que se encuentra el Premio Canarias de Literatura 2000 y el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2012.

El Premio Círculo de Bellas Artes será entregado el próximo 12 de diciembre en el Cabildo de Tenerife puesto que la entidad cultural permanece cerrada por tiempo indefinido hasta que puedan llevarse a cabo las obras que permitan su reapertura en la sede que posee en la calle Castillo. No obstante, la sede de la entidad chicharrera sí acogió la entrega de las anteriores ediciones de su premio anual a María Belén Morales, Luis Alemany, Maribel Nazco, Miguel Martinón y Elena Lecuona.

Juan Cruz comenzó su carrera periodística a los 13 años en el semanario Aire Libre y se licenció en Periodismo e Historia en la Universidad de La Laguna. Después, trabajó en La Tarde y EL DÍA y, en el año 1976, fue uno de los fundadores del periódico El País, donde comenzó a trabajar como corresponsal en Londres y del que hoy es adjunto a la Dirección. Se estrenó como novelista en 1972 con Crónica de la nada hecha pedazos, que obtuvo el Premio Benito Pérez Armas. Después de aquello ha escrito una veintena de libros.