Cuarenta y nueve años después de que desapareciera para dar paso a la creación de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), regresa a la programación cultural de las Islas la Orquesta de Cámara de Canarias. Su primera actuación tendrá lugar este mismo domingo, a partir de las 12:00 horas, con un repertorio que tendrá también un detalle muy especial: una obra compuesta para la ocasión por Emilio Coello. El programa, adelantó ayer el director de la recuperada formación, el violinista tinerfeño Patricio Gutiérrez, incluirá además obras de Vivaldi, Mozart y Sir Edward Elgar.

El recinto cultural capitalino vivirá este fin de semana, por tanto, una cita con la historia. La Orquesta de Cámara de Canarias (OCC) fue fundada en 1935 en Santa Cruz de Tenerife por el director y compositor Santiago Sabina y continuó con su actividad hasta 1970, momento en el que se transformó en la OST. "Esta reaparición cubre un vacío porque una orquesta de cámara, por su tamaño y características, aborda ciertos repertorios que no abarcan formaciones más amplias, principalmente composiciones de los siglos XIX y XX", detalló.

Es necesario recordar que una formación camerística está integrada por entre 15 y 20 músicos, frente a los casi 80 que pueden conformar una sinfónica. "El nombre viene del italiano, fueron concebidas como orquestas que podían tocar en un salón pequeño", detalló Gutiérrez.

La OCC cuenta, para esta reaparición, con el beneplácito de su último director titular, Armando Alfonso, que ha visto con buenos ojos que se retomara el proyecto tantos años después.

En la presentación del domingo estará también la pianista griega María Zisi, que interpretará como solista el concierto número 9 para piano y orquesta de Mozart. Además, la orquesta ofrecerá el concierto en re menor perteneciente a L'Estro Armónico de Vivaldi, la serenata para cuerdas de Eldar y Le Canarien, de Emilio Coello. Esta última pieza es, sin lugar a dudas, la parte más especial del concierto. El propio Coello la ha compuesto para la ocasión y se la ha dedicado a la musicóloga Rosario Álvarez.

Mientras, sobre el futuro de la formación, Gutiérrez explicó que espera que la OCC cubra un segmento importante en la programación cultural de las Islas. "Nos gustaría poder viajar con la orquesta a las mal llamadas islas no capitalinas. El tamaño y la versatilidad de la OCC permitiría hacer bastantes cosas en sitios donde no existe una programación estable de música clásica", detalló.

Gutiérrez agradeció el apoyo que le han ofrecido el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y su concejal de Cultura, Matilde Zambudio. La representante del consistorio capitalino aseguró que la reaparición de la OCC "supone recuperar parte de nuestra historia. Estamos hablando de una de las primeras orquestas del siglo XX en España".

El director de la formación, Patricio Gutiérrez, es profesor en el Conservatorio Superior de Madrid y violinista. Asimismo, la OCC regresa a la vida cultural del Archipiélago con el objetivo de ofrecer "un proyecto artístico que engloba formación, creación, interpretación e investigación musical en todo el Archipiélago". Profesionales de todas las Islas se han sumado a esta interesante iniciativa cultural.