Cristina Durán Costell, Miguel Ángel Giner Bou y Laura Ballester Beneyto obtuvieron ayer el Premio Nacional del Cómic 2019 por la novela gráfica El día 3. El Ministerio de Cultura y Deporte otorga este galardón, dotado con 20.000 euros. El jurado ha elegido esta obra "por saber realizar desde el respeto la crónica de un drama social con una narrativa en la que se equilibran la emoción, la excelencia gráfica y el uso de potentes metáforas visuales".

Para la realización de la novela gráfica galardonada, cuya primera edición es de 2018, los autores se han basado en las investigaciones de Laura Ballester, reflejadas en el libro Lluitant conta l'oblit, el largo camino de las víctimas del metro de Valencia (2015). Este premio tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2018.

El jurado estuvo presidido por la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Begoña Cerro Prada. Entre los galardonados está Cristina Durán, que es licenciada por la Facultad de Bellas Artes de Valencia y formó parte del Equipo Grúa, creador del fanzine No Aparcar Llamo GRUA. Forma parte del Colectivo de Autoras de Cómic y, desde 1993, se dedica profesionalmente a la ilustración y el cómic.

Por su parte, Miguel Ángel Giner Bou es licenciado por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Es profesor del máster en Diseño e Ilustración de la Facultad de Bellas Artes de Valencia y de la Escuela Superior de Arte y Tecnología. Además, es presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia.

Por último, Laura Ballester Beneyto es licenciada en Ciencias de la Información e hizo, desde 2006, un seguimiento exhaustivo del accidente del metro de Valencia, un trabajo por el que ya ha recibido diferentes galardones.