Tres cintas representarán el talento canario en el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), que celebra su 57º edición a partir del viernes y se prolongará durante más de una semana. En concreto, se trata de los largometrajes Blanco en blanco (Theo Court, 2019) y De los nombres de las cabras (Silvia Navarro Martín y Miguel G. Morales, 2019) y del cortometraje Mi profesora de salsa (Rafael Navarro, 2019), que competirán en tres secciones diferentes y que ponen de manifiesto, una vez más, el buen momento que vive el cine canario en la actualidad.

El Festival Internacional de Cine de Gijón, uno de los tres más importantes de España junto con el Festival de Cine de San Sebastián y la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), siempre ha contado con una estrecha relación con el talento canario. De hecho, fue en el marco de esta cita donde se estrenó, en el año 1996, el cortometraje Esposados, del tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo, que más tarde estuvo nominado al premio Oscar a Mejor cortometraje de ficción. Quién sabe si alguna de las cintas canarias que se podrán ver estos días en Gijón tendrán su misma suerte.

Recién llegada de la Mostra de Venecia y con dos premios bajo el brazo -premio al Mejor director y el Fipresci de la prensa internacional en la sección Orizzonti-, Blanco en blanco participará en la sección oficial del Festival de Cine de Gijón. La cinta de Theo Court es una coproducción hispano-chilena entre la tinerfeña El Viaje Films y la empresa chilena Don Quijote Films, y será el primer largometraje canario que compita en la sección oficial de este festival, al que llega además después de haber participado en otras citas cinematográficas en Bielorrusia y Seúl. Blanco en blanco cuenta la historia de un fotógrafo que llega a Tierra del Fuego (Chile) para fotografiar el matrimonio de un poderoso latifundista. La futura esposa, apenas una niña, se convierte en su obsesión.

De los nombres de las cabras ya recibió el Premio a la Mejor Película en el Festival IndieLisboa y se podrá ver en el FICX dentro de la sección Llendes. Este documental recoge material fílmico, sonoro y fotográfico grabado entre los años 1920 y 1970 y en el que se estudia la construcción de la identidad de Canarias y el que ha tenido la colonización. La participación de este largometraje en Gijón, junto con su presencia en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI), supone el estreno nacional del trabajo de los tinerfeños Miguel G. Morales y Silvia Navarro. De los nombres de las cabras se podrá ver dentro de la sección Llendes, que apuesta por el cine más arriesgado e innovador, al margen de la comercialidad.

Por último, el cortometraje Mi profesora de salsa se podrá ver dentro de la Noche del Corto Español. La cinta del grancanario se proyectará junto a otros cinco trabajos creados en el territorio nacional y es una muestra más de la singular trayectoria cinematográfica de Navarro, quien demuestra en cada una de sus obras su libertad creativa. En este último trabajo, el también arquitecto salta entre la ficción a la realidad, la comedia romántica y el drama de soledades mitigadas con una historia que tiene una única frase como sinopsis: "No es fácil bailar salsa...".