El Museo del Prado, con el apoyo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ha lanzado un millón de monedas conmemorativas por su Bicentenario con valor de 30 euros y que incluyen un código QR.

Esta pieza, disponible desde este martes en las entidades bancarias por el mismo importe de su valor, 30 euros, tiene un motivo acuñado en su reverso del cuadro de 'Las Meninas' de Velázquez que fue seleccionado tras una votación del público en las redes sociales del Museo del Prado.

Más del 80 por ciento de los más de 7.100 participantes en la consulta se decantaron por el detalle del cuadro de 'Las Meninas' frente al del retrato del 'Infante Baltasar Carlos', que era la otra obra propuesta en la encuesta.

La nueva moneda ha sido presentada en un acto en el que han participado los directores del Museo del Prado y del Real Patronato de la pinacoteca, Miguel Falomir y Javier Solana, respectivamente; la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, María Pilar Paneque, y el responsable de Monedas Conmemorativas de la Real Casa de la Moneda.

Además, esta moneda incorpora por primera vez un código QR que, al ser escaneado, da acceso al ciudadano a un contenido exclusivo en el que podrá encontrar información histórica, técnica y artística tanto de la moneda y de su proceso de fabricación como de la obra de Velázquez representada en esta pieza.

Desde 1989 hasta el año actual, 2019, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha lanzado más de 300 monedas conmemorativas dedicadas a efemérides como los Juegos Olímpicos o a monumentos Patrimonio de la Humanidad, entre otros. A lo largo de este tiempo ha ido introduciendo novedades en la moneda como la imagen latente cuádruple (2011) o el color inyectado en tinta (2015), al que ahora se suma este código QR.