Aarón Gómez ha saltado a la televisión nacional como presentador de Esto no es una serie, un formato que aprovecha su versatilidad y en el que -para satisfacción de sus paisanos- se le puede ver hablando habitualmente de las Islas con un abierto acento canario. Gómez vive un momento dulce que se completa con la publicación de su primer libro, La digestión del mundo, un ejemplar donde reúne todos esos textos que ha creado y que le han ayudado "desde la adolescencia" a "entender el mundo" que le rodea.

Esta semana sale a la luz su libro La digestión del mundo...

Sí, sale el viernes y lo presento en el Aguere el 21 de noviembre. Es mi primer libro. Me lo propuso el cantautor canario Diego Ojeda, que colabora con la editorial Mueve tu lengua. Me dijo que reuniera mis textos y que escribiera algunos nuevos. Me encantó la idea. En realidad era algo que ya me rondaba por la cabeza. Siempre que subo un texto a internet o un hago un vídeo en el que declamo un texto, la gente me pide algo así. Me consta que a nivel económico está muy complicado ganar dinero con un libro, así que es más por la oportunidad de tener este regalo.

Y tras ese ejercicio de compilación, ¿qué cosas ha descubierto?

Pues lo titulé La digestión del mundo porque al releer todos estos textos -que he hecho prácticamente desde la adolescencia- me di cuenta de que desde bien jovencito estaba escribiendo para entender el mundo que me rodeaba, para sintetizar la realidad y ponerla en palabras. Toda la vida he estado intentando entender lo que me rodea y las palabras ayudan.

Para digerir ese mundo, imagino, es imprescindible el sentido del humor.

Es fundamental. Hay gente que piensa que reírse de las cosas o con las cosas es banalizarlas. Para mí, como humorista, es todo lo contrario, es una forma de digerirlas, de ponerlas en perspectiva y mirarlas con un poquito de distancia. Si no, nos vamos a indigestar y nos vamos a quedar empachados de realidad, que es complicada de tragar.

¿Y qué temas aborda?

Imagínate, hablo de todo lo que me ha pasado. Hablo del odio en internet, de la empatía, del maltrato animal, del amo, de lo duro que es olvidar... Hay un texto para casi todo. También le dedico muchos textos a mi tierra, Canarias. Hago mucha reflexión sobre qué es la identidad canaria, cómo se lleva, la casualidad que es haber nacido aquí y esa sensación de pertenencia que tenemos sobre una cosa que en realidad no es nuestra. Hablo de mi madre y de la ansiedad, de todo lo que me ha ido rodeando en la vida.

Hace unos días subió un vídeo hablando de la especial relación que los canarios tenemos con el frío. Ahora que presenta Esto no es una serie, está más por Madrid, ¿ha cambiado su percepción al respecto?

Uno quiere lo que no tiene, me gusta el frío porque no lo tengo. Se añoran esas tardes en casa con la mantita. Ahora, en Madrid, será divertido un rato hasta que me harte, obviamente. Estaré yendo y viniendo hasta junio, en principio, y si renovamos más. Es divertida la novelería esa de ponerte las chaquetas que solo usas para subir al Teide. Supongo que en algún momento diré eso de 'ay dios mío mi tierrita, con su calorcito'.

Para la gente que todavía no se haya enterado o no lo sepa, ¿qué es Esto no es una serie y dónde se puede ver?

Es un programa producido por Vodafone Televisión que está centrado en el cine y las series, que son el nuevo gran tema de conversación. Nos sirve como excusa para buscar la risa. Tenemos entrevistas e invitados e invitadas de primer nivel. El otro día, por ejemplo, entrevistamos a dos de los actores de Juego de Tronos. Tenemos sketches, humoristas y tenemos también a Sara Socas, que es una rapera también tinerfeña que hace una sección conmigo todas las semanas. El programa se puede ver tanto en Vodafone TV como en Youtube todos los jueves. Además, por piecitas se puede ver en todas las redes sociales.

Se atreve a rapear con Sara Socas, cosa complicada...

Es como ir a jugar al fútbol con Messi, sabes que vas a perder pero te lo pasas bien. Tener una compatriota ahí es un placer.

¿Y cómo terminó presentando un programa nacional?

Pues como todo lo mejor que me ha pasado en mi carrera, por casualidad. Hace unos años hice un corto que llego a los Goya que también fue así, alguien le habló de mí al director. Aquí lo mismo, estaban buscando presentador y tenían varias opciones. Uno de los jefes de la productora me seguía por internet y les gustó mi parte más multidisciplinar, que supiera desde tocar la guitarra hasta hacer humor. Les gustó que tuviera un abanico amplio de opciones. Hablamos por teléfono y conectamos desde el principio, en estilo de humor y forma de pensar. Llevamos ya cinco programas y está siendo una especie de idilio con el equipo, como si lleváramos mucho tiempo trabajando juntos.

Un presentador con acento canario...

En la primera conversación que tuve con el productor le dije que si es interpretación -si voy como actor- no tengo ningún problema en poner otro acento, pero si que si iba como Aarón sería con acento canario. No ha habido problema ninguno con eso. Está muy guay poder hacerlo en mi acento y no tener que recurrir a ese mal llamado canario neutro del que tanto reniego.

Cosas como entrevistar a la exnovia de Batman, ¿se le ocurren a usted? ¿Le dejan meter baza en los guiones?

Hay un equipo estupendo de guionistas y yo meto bastante mano, he metido bastantes piezas mías. Vamos jugando entre lo que escriben los guionistas y lo que se me va ocurriendo a mí.