09 de noviembre de 2019
09.11.2019

Real El Canario cumple un sueño

El artista lanza el videoclip de 'Orgullo siempre', una canción escrita y compuesta por él mismo en la que cuenta con la colaboración del grupo canario más internacional, Los Sabandeños

09.11.2019 | 00:26
Un instante de la grabación, con Real El Canario de espaldas y varios de los miembros de Los Sabandeños con sus inseparables mantas esperanceras.

La de Real El Canario y Los Sabandeños es una alianza musical insospechada que destila sabor isleño. El artista tinerfeño está inmerso en su segundo trabajo de estudio, La magia del Mencey. Ayer estrenó su último vídeo musical, una producción que pone imágenes y sentimientos a una canción que ha escrito, compuesto y producido y de la que se siente, como no podía ser de otra manera, muy satisfecho: Orgullo siempre. En la canción aparece muy bien arropado por los componentes del grupo canario más internacional, que se han prestado a hacerle los coros.

El vídeo se rodó durante dos jornadas consecutivas en dos escenarios emblemáticos. Por un lado, aprovecharon los espacios de la Casa Museo Los Sabandeños, situada en la lagunera calle Capitán Brotons. Por otro, quedan retratados los fascinantes paisajes de la playa del Bollullo, en la costa de La Orotava. Las extensiones de plataneras que se cultivan en este entorno sirven de marco para una canción donde la identidad canaria se convierte en protagonista. "En este mundo globalizado en el que vivimos ya nadie habla de la cultura de la gente. Hay que mantener nuestras raíces, transmitir las cosas que ya no se enseñan en las escuelas", explicó ayer el artista.

Grabar con Los Sabandeños y que los componentes del que es sin duda el grupo más emblemático del Archipiélago se presten a salirse de su habitual registro es, para Real El Canario, un "sueño hecho realidad. Cuando grabamos el vídeo y me tuve que poner delante de ellos, en su casa de La Laguna, me daba hasta vergüenza. Los Sabandeños son una institución y merecen todo mi respeto y admiración".

Orgullo siempre está plagado de ritmos africanos y latinos que conforman los nuevos sonidos de los que Real El Canario está llenando sus últimas producciones. Para este creador, la investigación y la búsqueda de nuevas tesituras y experiencias es prácticamente una "responsabilidad para cualquier artista". "Si algún día dejara de querer buscar y experimentar cosas nuevas, probablemente me dedicaría a otra cosa", admitió. "Orgullo siempre es como un cántico gospel. La canción la creé y la grabé yo solo, los coros incluidos. Cuando la acabamos, la escuché con Wilmer Rodríguez y le dije: ¿te imaginas lo que sería este tema con Los Sabandeños?", recordó. Lo que parecía prácticamente un sueño se convirtió en realidad con apenas una llamada y gracias a la buena voluntad de los componentes de la veterana e internacional formación lagunera. El creador de la canción destacó el buen ambiente que ha reinado durante las grabaciones. "No nos costó nada grabarlo, lo más complicado fue cuadrar las agendas para el videoclip. Ellos son muchos y tienen muchos compromisos y yo, por mi parte, también he estado ocupado", recordó. Tras esta buena experiencia, para Real El Canario sería todo un honor poder interpretar el tema en directo junto a Los Sabandeños. "Sería maravilloso", adelantó.

Las reacciones a la canción y a su vídeo no se han hecho esperar y ayer ya rondaba las 5.000 visualizaciones. "La gente se queda flipando con el tema, se emocionan. Tras terminar de escucharla y ver el vídeo me dicen que es todo un homenaje a la canariedad", explicó.

Orgullo siempre es el tercero de los sencillos previos al lanzamiento de La magia del Mencey, un disco que tiene fecha de lanzamiento fijada para principios de 2020. En abril de este año publicó Felicidad, que en apenas diez días superó las 250.000 reproducciones. A principios de verano llego su segundo sencillo, titulado Carpe Diem, un canto a las buenas vibraciones. La magia de internet ha llevado sus composiciones al otro lado del charco, triunfando especialmente en Colombia. Desde la publicación del primer tema de este nuevo disco, el intérprete dejó claras sus intenciones: "presentar un trabajo repleto de mensajes sin olvidar el objetivo de hacer bailar y provocar felicidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Diferentes detalles de la inauguración de la muestra en La Laguna.
Doce emblemas del arte canario en el pasado y el presente

Doce emblemas del arte canario en el pasado y el presente

La Fundación CajaCanarias en La Laguna inaugura una muestra que rememora '12', un montaje del año...

Ana Belén, en el Auditorio Pirámide de Arona

Ana Belén, en el Auditorio Pirámide de Arona

La cantante se suma a la programación prevista por Vulcan Hall de este otoño

Rafael Basurto recordará este miércoles a Los Panchos en el Teatro Leal

Rafael Basurto recordará este miércoles a Los Panchos en el Teatro Leal

El concierto conmemorativo del 75 aniversario del legendario trío comenzará a las 20:30 horas....

Puerto de la Cruz acoge el Festival de Percusión Ritmos Handmade

Puerto de la Cruz acoge el Festival de Percusión Ritmos Handmade

El encuentro, que se desarrolla del 14 al 17 de noviembre, incluye conciertos, 'masterclass',...


Noa vuelve a Tenerife para poner letra a las melodías de Bach

Noa vuelve a Tenerife para poner letra a las melodías de Bach

Las entradas para el espectáculo de la israelí, que tendrá lugar el próximo 18 de enero y será una...

La cara más desconocida de los diputados

La cara más desconocida de los diputados

Eduardo González caricaturiza a los diputados canarios en una exposición que se podrá visitar...