09 de noviembre de 2019
09.11.2019

La RAE da un zasca al diccionario

La expresión, utilizada para indicar una acción repentina e inesperada, es una de las 1.100 novedades que se han introducido en el XXIII Diccionario de la Lengua Española

09.11.2019 | 00:26
La RAE da un zasca al diccionario

En esta ocasión también se les da un zasca a las personas que, a fuerza de pronunciar mal una palabra, se apuntaron una victoria el día que, por citar un ejemplo, la Real Academia de España (RAE) aceptó incorporar al Diccionario de la Lengua Española (DLE) el vocablo toballa.

Antitaurino, beatlemania o brunch son solo otras tres referencias que se han sumado a un diccionario que a partir del pasado jueves cuenta con 229 artículos, 88 acepciones nuevas y 284 enmiendas de acepción. En total, al XXIII Diccionario de la Lengua Española se presenta con 1.100 modificaciones. Una de esas mutaciones tiene que ver con la actual acepción del término Biblia. Hasta que se dieron a conocer las permutas se entendía como 'libro sagrado del cristianismo que comprende el Antiguo y el Nuevo Testamento', mientras que desde hace 48 horas se referencia como 'conjunto de Escrituras Sagradas formado por el Antiguo y el Nuevo Testamento, de las cuales el Antiguo Testamento es común a los judíos y los cristianos, y el Nuevo Testamento es aceptado solo por los cristianos'.

Cambios en homeopatía

En la lista interminable de variaciones hay una que afecta a la homeopatía, que pierde su "capacidad curativa" para convertirse en una práctica a la que se le atribuye "supuestamente" producir síntomas "iguales o parecidos a los que se trata de combatir".

El primer Diccionario de la Lengua Española data de 1780 y la actual edición (XXIII), de 2014, consta de 2376 páginas y 93.111 artículos frente a los que consta en la versión anterior. Además de las antitaurino -la dictora del DLE, Paz Battaner, asegura que "había que incorporarlo porque hay un movimiento social muy fuerte detrás"-, beatlemania, brunch y el zasca inicial, también se estrenan amish ('que pertenece a una comunidad protestante emparentada con los menonitas y establecida principalmente en los Estados Unidos'), arboricidio, brioche, casaplón, casteller, cumplemés, mensajear, panhispánico o testear.

Y es que la RAE ha dejado claro en más de una ocasión que cuando una cosa se convierte en generalidad hay que normalizarla. Si no que se lo pregunten a los académicos que dieron luz verde a la inclusión en el diccionario de los denominados "términos catetos", es decir, a las palabras que suena como almóndiga, madalena, moniato, toballa, vagamundo, bluyín, dotor, arremangar, culamen y setiembre y otubre. Este es para muchos expertos el Top Diez de los mejores patadones que le han dado a la lengua de Cervantes. Ante tanto descontrol era inevitable que la RAE le diera un zasca al diccionario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Cartel del encuentro.
Juventud impulsa espacios de creación cultural para evitar que emigre el talento

Juventud impulsa espacios de creación cultural para evitar que emigre el talento

'Diálogos de Cultura Joven' se celebrará en Güímar entre el 13 y 19 de julio

Filmoteca proyecta 'Cachada', el documental que muestra el poder del teatro

Filmoteca proyecta 'Cachada', el documental que muestra el poder del teatro

La premiada cinta cuenta la reveladora experiencia de cinco vendedoras ambulantes que toman...

TEA organiza una visita guiada a la exposición 'Ese otro mundo'

TEA organiza una visita guiada a la exposición 'Ese otro mundo'

La actividad, que se celebrará el sábado 27 a las 12:00 horas, estará a cargo del director...

Vuelven las visitas a la Fundación Cristino de Vera

Vuelven las visitas a la Fundación Cristino de Vera

El centro de arte organiza dos recorridos por su colección permanente el próximo viernes, día 26...


Los YouTubers de ¡Cuánto Talento! reúnen a un millar de estudiantes y profesores de todas las islas

Los YouTubers de ¡Cuánto Talento! reúnen a un millar de estudiantes y profesores de todas las islas

El evento que se emitió en directo desde la web www.cuantotalento.com este jueves 11 de junio...