El hall del IES La Laboral deLaguna se convierte hoy, desde las 11:15 y hasta las 12:10 horas, en el escenario de la presentación del proyecto La Laboral en corto-El cine en la educación, que cumple su séptima edición.

Los alumnos de 2º bachillerato de este centro educativo ofrecerán una performance sobre el mundo del llamado séptimo arte.

José Francisco López, el docente que desde hace siete años se ha encargado de dar vida a esta historia, subraya en su particular guion que "el cine es nuestra razón de ser: son los valores, la transversalidad de las emociones, la música de nuestros sentimientos, el trabajo en equipo que nos hace viajar a 24 fotogramas por segundo". Y al paso de las imágenes destaca que, a lo largo de todos estos años, "los compañeros se han ido convirtiendo en un reparto cargado de estímulos".

En esta séptima edición se muestran hasta un total de 50 ideas o, lo que es lo mismo, 50 equipos de trabajo, 50 proyectos, "algunos más corales y otros más pequeños", señala José Francisco López, en los que están presentes las interpretaciones de alumnos y profesores, padres, familiares y amigos.

Las claves hay que buscarlas en el bienestar y la felicidad a través de la cámara; música y atrezzo; guiones y trabajo actoral; focos, luces, sonido y un buen enfoque y disciplina y perseverancia, talleres de convivencia y de aprendizaje, esfuerzo colectivo y mucho amor por la cultura.

De las aulas del IES La Laboral han surgido talentos. No es casual que durante los seis últimos años, el centro haya creado nada menos que 170 cortos. En el último curso fueron 43, en el anterior lograron su récord, con casi sesenta, de los que 3 entraron en la final de Bachillerato de Cinedfest.

Estos premios plasman, de alguna manera, el trabajo desarrollado, si bien este profesor lamenta el hecho de que "manejamos presupuestos muy modestos y con recursos limitados", pero más allá de eso pone el foco "en el trabajo que realizan los chicos," alrededor de 300 alumnos.

Esta actividad, que se incluye en el currículum, es un proyecto impulsado por el Gobierno de Canarias y los cabildos, que cuenta además con el apoyo de numerosos ayuntamientos, además de instituciones privadas.