Más de 200 artistas procedentes de todas las esquinas del mundo y más de cinco meses para disfrutar de sus propuestas. Esta es la oferta de la XV Bienal Internacional de Fotografía de Tenerife, Fotonoviembre, que en esta edición se desplegará por nueve de los 31 municipios de la Isla. La propuesta, una de las más longevas del panorama canario y que nació vinculada al Centro de Fotografía Isla de Tenerife, tiene como objetivo "posibilitar y difundir una amplia reflexión en torno a la imagen como medio de expresión, comunicación y participación".

Esta tarde, a las 20:00 horas, tendrá lugar la inauguración oficial de un programa extenso, dividido en varias secciones y que da cabida a creaciones llegadas desde una veintena de países. Son imágenes que dialogan, a su vez, con algunas de las piezas que forman parte de la colección del centro dependiente del Cabildo de Tenerife.

La presentación ante los medios de comunicación contó ayer -además de con la presencia del equipo de curadoras que se ha encargado del diseño del programa de esta edición- con la asistencia de algunos de los artistas participantes. El director artístico de TEA, Gilberto González, fue el encargado de darles a todos la bienvenida a la sala de arte contemporáneo. "Este es un proyecto complejo que pone a prueba la capacidad de nuestro centro de abrirse plenamente a toda la ciudadanía", explicó. "Quiero agradecer al equipo de curadoras, a los artistas participantes, al equipo de TEA y a las empresas colaboradoras el trabajo realizado", añadió.

La comisaria, editora e investigadora Laura Vallés, que dirige esta bienal y recoge el testigo del propio González - que se encargó del diseño del programa de Fotonoviembre en 2017-, fue la encargada de dar cuenta de los detalles de la programación. "Fotonoviembre invita a pensar la imagen en un sentido más amplio", especificó. En esta ocasión, Fotonoviembre llevará por título Mitos del futuro próximo, una denominación que las organizadoras han tomado prestada del conjunto de obras de ficción de J. G. Ballard que fueron publicadas en 1982. Entre ellas aparece una en concreto que narra el viaje de una pareja de turistas británicos a Canarias. Asimismo, su estructura -dividida en torno a cuatro ejes- toma como referencia una serie de dibujos colectivos realizados en las Islas por un grupo de artistas surrealistas en la década de los 40. "De los pliegues y las partes que conforman esa figura antropomorfa parte la idea de estos cuatro ejes: Imagen, Cuerpo, Enredo y Ahora", dijo.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, animó a todos a participar de un programa cultural que "no quiere ser pesado, sino cualitativo. En una sociedad como la nuestra, sometida a la superficialidad de la imagen, la posibilidad de una reflexión serena es una oportunidad para desembrutecernos de la gestión cotidiana". También destacó el hecho de que muchas de las muestras lleguen a otros municipios, no solo a Santa Cruz de Tenerife y La Laguna. De hecho, Fotonoviembre desplegará su actividad también por espacios de Puerto de la Cruz, Arona, Candelaria, Guía de Isora, Güímar, Icod de los Vinos y Los Realejos.

TEA se ha transformado por completo para albergar buena parte de las propuestas de la bienal. De hecho, la artista Eva Fábregas (Barcelona, 1988) ha diseñado ex profeso una instalación que literalmente se "escapa" de las salas para hacerse con buena parte del edificio. Asimismo, ayer estuvo en el acto de presentación ante la prensa la artista palestina Ahlam Shibli (1970), que expone en TEA Heimat. Este proyecto fotográfico llega a la Isla directamente desde Documenta, una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo que se celebra desde 1955 en Alemania. Shibli aprovechó la oportunidad de participar en el proyecto tinerfeño, que ve como una oportunidad de reivindicar "el arte y la cultura como una herramienta de resistencia" y habló sobre sus fotografías como "una reflexión sobre el desplazamiento de trabajadores hacia Alemania tras la segunda Guerra Mundial, sus historias".

Además de las exposiciones, el proyecto diseñado por el Cabildo de Tenerife a través de su Centro de Fotografía promueve distintas actividades complementarias. Habrá charlas, talleres y proyecciones, entre otras. De hecho, mañana tendrá lugar la primera con un debate sobre los modos de circulación y edición de la imagen. El programa completo está disponible en www.fotonoviembre.org.

Exposiciones

Mitos del futuro próximo / Sección oficial

Imagen Edición. Propone una reflexión acerca de la ambigüedad temporal y el tiempo expandido que caracterizan las nuevas narrativas en torno a la imagen contemporánea. Las exposiciones que conforman esta sección, comisariada por Laura Vallés, se podrán visitar en la sala C de TEA hasta el 15 de marzo y en el Centro TEA Las Catalinas hasta el 12 de enero.

Cuerpo Programa de cine y performance, comisariado por el colectivo Cine por venir, que impulsa una serie de actividades en las que la performance y los procesos de construcción de narrativas a partir de la imagen ofrecen una reflexión acerca de los cuerpos productores y consumidores de relatos. Las exposiciones que conforman esta sección se podrán visitar en la sala A de TEA hasta el 2 de febrero.

Enredo La curadora danesa Mette Kjaergaard propone un display expositivo que reúne a artistas que comparten, junto a otras obras de la colección, el impulso de cuestionar las construcciones y las certezas soberanas. Exposición. La muestra se exhibe en la sala B de TEA hasta el 15 de marzo.

Ahora Programa público pensado como lugar de encuentro sobre diversas cuestiones que atraviesan tanto los espacios expositivos de Mitos del futuro próximo como el contexto local de la Isla y de sus instituciones culturales.

Artistas en selección

Sección abierta a la obra actual de autores que utilizan tanto la fotografía como el vídeo como medio de expresión. A diferencia de la Sección Oficial, no se establecen limitaciones temáticas o conceptuales.

Exposiciones Forman parte Pol Masip con el proyecto 104 viviendas (Centro TEA Las Catalinas), Lola Lasurt con Duelo por la España negra (Sala C de TEA), Maja Daniels con Elf Dalia (en las sedes de Mapfre Guanarteme de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria); Antonio Menchen con Film en construcción (sala C de TEA) y Belén Cerezo con Viviendo al día (sala A, hasta el 2 de febrero).?

Atlántica ColectivasSala L. Centro de Arte La Recova Hasta el 15 de diciembre.

Museo Municipal de Bellas Artes Hasta el 6 de enero. SAC Sala de Arte Contemporáneo Hasta el 3 de enero

MHAT Museo de Historia y Antropología de Tenerife (La Laguna)

Del 11 de noviemnbre al 10 de diciembre.

Sala de Arte del Instituto de Canarias Cabrera Pinto (La Laguna)

Hasta el 8 de diciembre

El Castillo Espacio Cultural (Puerto de la Cruz)

Hasta el 8 de diciembre

Casa de la Cultura de Los Realejos

Del 11 de noviembre al 4 de diciembre.

Antiguo convento de San Francisco. Museo Emeterio Gutiérrez Albelo (Icod de los Vinos)

Del 13 de noviembre al 13 de diciembre

Fonda Medina. Sala La Cochera (Güímar)

Del 8 de noviembre al 5 de diciembre.

FocusEsta sección está formada por exposiciones relacionadas con la colección para contribuir a su difusión gracias a la colaboración que brindan diversos municipios de la Isla a través de sus ayuntamientos. En este apartado se encuentran un total de nueve exposiciones, muestras a través de las cuales se reflexiona sobre la fotografía y su uso.VIII Certamen Regional de Fotografía Informativa y Documental Tenerife. Sala de Arte del Parque García Sanabria. Del 15 de noviembre al 15 de diciembre.

Tiempo, memoria, ficciones. 30 años del Centro de Fotografía Isla de Tenerife. Sala de Exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro. Hasta el 11 de enero.

Unleashed (Desatado) Hans Lemmen. Roger Ballen. Galería de Arte Artizar. Hasta el 7 de diciembre.

La fotografía en la Colección

Los Bragales (Santander) Sala de Arte Instituto de Canarias Cabrera Pinto. Hasta el 8 de diciembre.

Mi Laguna. Elementos

arquitectónicos de la ciudad. Alumnos del taller de Artes Plásticas Giro-Arte. Sinpromi. Sala de Exposiciones El Sauce. Taller de Artes Plásticas Giro Arte, Sinpromi SL. Del 8 de noviembre al 31 de enero.

Taoro. Colección Centro de Fotografía Isla de Tenerife-TEA Sala de Exposiciones Eduardo Westerdahl. IEHC Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Del 12 de noviembre al 2 de diciembre.

Cebrián y Garriga. Colección Centro de Fotografía Isla de Tenerife Espacio TEA Candelaria. Espacio Cultural Ayuntamiento Viejo. Del 22 de noviembre al 10 de enero.

Retratos del tiempo, de Carlos A. Schwartz. Colección Centro Fotografía Isla de Tenerife-TEA Casa de la Cultura de Los Cristianos. Del 9 al 28 de noviembre.

Ficciones. Juan Carlos Batista e Isabel Flores. Colección Centro de Fotografía Isla de Tenerife-TEA Sala Centro Cultural Guía. Del 11 al 28 de noviembre.