El escritor tinerfeño Mariano Gambín estrena una nueva novela en la que retoma -aunque nunca ha llegado a abandonarla por completo- la serie literaria inspirada en La Laguna, Ira DeiSus lectores, explica, siempre le reclaman nuevas aventuras ambientadas en la Ciudad de los Adelantados y, en esta ocasión, ha decidido centrarse en los misterios de uno de los espacios más emblemáticos y mágicos de la urbe declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: el conjunto histórico artístico que forman la iglesia de San Agustín y el antiguo convento agustino, sede actual del Instituto de Canarias Cabrera Pinto.

Las cenizas del cielo es el nombre de este nuevo libroLas cenizas del cielo, que fue presentado ayer en el Real Casino de Tenerife y que tendrá una segunda presentación esta tarde, a partir de las 18:30 horas, en el propio Cabrera Pinto. "Será una presentación movida y haremos un pequeño paseo por algunos de los espacios que aparecen en este nuevo libro", adelantó. Por lo pronto, los seguidores de Gambín solo podrán hacerse con la novela en estos encuentros de presentación aunque la idea es que esté disponible en las librerías "a partir de la próxima semana".

Esta novela llega tras otros éxitos de venta de Gambín en esa serie de misterios que inició con Ira Dei, la ira de Dios, El círculo platónico, La Casa Lercaro, La Mansión y Premonición. Esta última con dos de los personajes principales en medio de un viaje y afrontando una trama de espionaje internacional. "Tenía ganas de escribir sobre un edificio que no había tocado nunca en mis novelas, la iglesia de San Agustín y el antiguo convento de los agustinos. A lo mejor inconscientemente me lo estaba guardando para dedicarle una monografía, por explicarlo de alguna manera", explicó.

"No se puede entender la iglesia sin el convento que está al lado. En ambos hay misterios para dar y regalar", añadió Gambín, que estuvo acompañado ayer tarde en la presentación del libro por la primera teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio.

Estos misterios, explicó el escritor, parten del hecho de que hasta hoy se ha creído que el incendio que arrasó la iglesia en 1964 fue provocado por un cortocircuito. "¿Y si realmente se quemó a propósito para ocultar un crimen? Desde que se quemó nadie ha tocado el suelo o el subsuelo de esa iglesia. Ahora, Marta Herrero tiene que hacer una prospección arqueológica previa a la recuperación del edificio", plantea el autor como arranque de su novela.

Otra trama paralela es la que protagonizan Sandra Clavijo y Luis Ariosto, que investigan una obra de arte que ha caído en manos de un particular sin saber la importancia que tiene y que está vinculada con un crimen. Finalmente, el otro misterio que tiene este edificio es la cripta descubierta en 1993 en las instalaciones del antiguo convento con dos enterramientos del sigo XVIII. En torno a eso también versará la nueva trama de Gambín.