La Consejería de Cultura del Cabildo de La Palma, que dirige la consejera Jovita Monterrey, dio a conocer ayer que las obras Quien no arriesga no gana, de Elisa Romano Díaz, y Persistencia del viento, de Irene Bablé Marruffi, han resultado ganadoras de la XLIII edición del premio literario Félix Francisco Casanova de literatura joven, en las categorías de narrativa y poesía respectivamente.

La ganadora en la categoría de narrativa, Elisa Romano Díaz, es una joven grancanaria de 25 años. El jurado le otorgó el premio al considerar que se trata de una obra "de gran sensibilidad humana y que, con precisión, juega con recursos que esconde, como los grandes autores".

El jurado, igualmente, concedió menciones especiales en narrativa a las obras Letras en calma de Mireia Bernabeu Moreno; a Álbum de familia, de la autora Ivana Castañón Vázquez; y a Soledad de Ana Carmen González Biesenes.

La ganadora en la modalidad de poesía es Irene Bablé Maruffi, de 22 años, natural de Cádiz. El jurado eligió por unanimidad como ganador su poemario Persistencia del viento, en el que "la autora muestra una gran habilidad en el juego de los recursos y su combinación con los estados del alma. Podría decirse que en esta obra se muestran dos tiempos de una metáfora: por un lado, liber mundi y, por otro, la respuesta que el viento da al hombre y a sus afanes, como cantó Bob Dylan".

En la categoría de poesía recibieron menciones especiales las obras Batalla alegórica en un concierto entre depredador y presa de Celia Carrasco Gil; Poema de no amor de Óscar Díaz Rodríguez; y Los cuervos de Laura Moreno Villoldo.

El jurado del Premio Félix Francisco Casanova, que convoca el Cabildo de La Palma junto con EL DÍA, estuvo compuesto por Jovita Monterrey, los profesores del departamento de Filología de la Universidad de La Laguna Nieves María Concepción Lorenzo y Rafael Fernández Hernández; el actor, director y poeta Antonio Abdo, y el redactor jefe de Cultura de EL DÍA, Raúl Gorroño.