Jóvenes intérpretes del Conservatorio Superior de Música de Canarias desvelarán los secretos de célebres obras a 2.500 escolares del archipiélago en el circuito "Sigue la música", un preámbulo del Festival de Música de Canarias que enseñará que la buena música no es solo un señor distante vestido con frac.

La iniciativa, que cumple este año su segunda edición, ha sido presentada este lunes por la consejera de Universidades, Cultura y Deportes, María José Guerra, quien expuso que estos conciertos se celebrarán del 15 al 25 de noviembre y cumplen con una de las premisas básicas del departamento: la de ofrecer un proyecto de carácter didáctico.

A su vez el viceconsejero del área, Juan Márquez, indicó que se trata de crear "vasos comunicantes" entre arte y educación, al tiempo que el circuito "Seguir la música" implica que el Festival de Música de Canarias ya no será un evento que se desarrolla en enero y febrero, sino que tendrá su preámbulo en noviembre.

"Se trata de estudiantes de música tocando para otros alumnos que podrán ver que la música no es algo lejano y antiguo, y además habrá un narrador para hacerlo más variado y fácil de entender", añadió.

Al respecto, el director del Festival de Música de Canarias, Jorge Perdigón, detalló que en esta edición el circuito lleva por título "Su majestad la orquesta" y se desarrollará con 52 colegios con un total de 14 conciertos, puesto que por la tarde se repetirá la sesión con público adulto y entrada libre.

Esta iniciativa brinda además la oportunidad a los alumnos del Conservatorio Superior de Música de Canarias de comenzar a dar pasos para su futura carrera profesional y de hecho intervendrá como solista en una de las piezas el violinista lanzaroteño Pablo Araya, que ha comenzado a estudiar en Viena.

Precisamente el director del Conservatorio Superior de Música de Canarias, Miguel Ángel Linares, subrayó la ocasión de que los jóvenes puedan ver que no sólo los alumnos de las islas capitalinas pueden estudiar música clásica.

Añadió Linares que este circuito de conciertos obligará a los intérpretes del Conservatorio a "darlo todo al máximo nivel" y es además una herramienta para que la música llegue "de muchacho a muchacho", y los escolares perciban que la música la hace un joven igual que él, "no un señor distante con un frac o un chaqué".

Ricardo Ducatenzeiler, responsable de la selección musical y narrador en los conciertos, explicó que en el circuito se mostrará qué es una orquesta y cómo funcionan las entrañas de un organismo tan complejo, de forma que los músicos las desvelarán en las diferentes piezas elegidas.

De esta manera Ducatenzeiler ha concebido el programa como un menú con un aperitivo en el que se enseñará qué son las cuerdas, los metales y la percusión con obras como las "Danzas rumanas" de Bartok, las "Variaciones sobre un tema de Haydn" de Brahms y una fanfarria de Dukas.

Luego vendrán los "platos principales" con el primer movimiento de la quinta sinfonía de Beethoven, de quien en 2020 se celebra el 250 aniversario de su nacimiento, y a continuación se interpretará otro fragmento del concierto para violín de Mendelsohn, que en su versión íntegra forma parte de la programación del XXXVI Festival de Música de Canarias.

Además se ofrecerán extractos de la sinfonía inacabada de Schubert y un adagio de la sinfonía número 45 "Los adioses" de Haydn.

Y como todo menú se concluirá con los postres, continuó Ricardo Ducatenzeiler, que serán la Danza húngara número 5 de Brahms, una farandola de la suite "La arlesiana" de Bizet y el célebre "Can can" de Offenbach.

El director del festival, Jorge Perdigón, destacó que es una idea "perfecta" la de que el evento musical colabore con el Conservatorio Superior de Música de Canarias y destacó que prolongar las iniciativas de este proyecto musical es "una necesidad".

Por ello indicó que próximamente se anunciará otro proyecto del Festival de Música de Canarias que se celebrará en junio, de forma que el evento tenga actos desde noviembre hasta comienzos del verano.

Los conciertos de "Sigue la música" serán dirigidos por José María de Vicente y Nikoleta Popova y se celebrarán el 15 de noviembre en el Auditorio del Conservatorio de Música en Santa Cruz de Tenerife, el 17 en el Casino de Valverde, el 18 en el Teatro Circo de Marte en La Palma y el 19 en el Teatro El Salinero de Lanzarote.

El 20 de noviembre el concierto se celebrará en el Auditorio de Antigua en Fuerteventura, el 22 en la Casa de la Cultura de Valle Gran Rey de La Gomera y el 25 concluirá el circuito en el Teatro Guiniguada de Gran Canaria.