El Gobierno de Canarias ha organizado catorce conciertos didácticos y gratuitos en las islas bajo el título 'Su Majestad la Orquesta', con funciones para unos 2.500 escolares y público en general del 15 al 25 de noviembre como antesala del 'Festival de Música de Canarias'.

Los conciertos estarán a cargo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Canarias, con el responsable del guión y la selección musical del festival, Ricardo Ducatenzeiler, como narrador.

Los detalles del nuevo circuito han sido presentados este lunes por la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno, María José Guerra, acompañada del viceconsejero Juan Márquez y del director del Festival de Música de Canarias, Jorge Perdigón, entre otros.

Todos coincidieron en las múltiples facetas que abarca este proyecto al crear sinergias y acercar la música a los jóvenes y a un público quizá no habituado a la música clásica, un proyecto que apuesta además por el talento musical de Canarias, una iniciativa pedagógica, de calidad, entretenida y motivadora tanto para jóvenes como para adultos.

Este proyecto, además, da protagonismo a músicos en fase de formación, permitiéndoles así una práctica profesional y demostrar con ello los frutos del arduo trabajo que realizan en los centros musicales.

La música estará a cargo de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Canarias, con guion, selección musical y narración de Ricardo Ducatenzeiler, el mismo experto que se ocupará de las charlas introductorias a los conciertos de abono del propio FIMC, quien servirá de nexo entre el público y la música y sus intérpretes.

Su objetivo será dar 'pistas' que permitan a los espectadores apreciar mejor la música y disfrutar más de la experiencia del concierto.

Los conciertos para escolares, a los que asiste alumnado de 52 centros, se realizarán en horario de mañana, organizados junto al área de Educación, iniciativa que cuenta además con la colaboración de los cabildos y ayuntamientos que acogen este programa didáctico.

Los músicos protagonistas serán los integrantes de la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Canarias, formada por jóvenes instrumentistas de las islas, dirigida por José María Vicente y por Nikoleta Popova. En esta gira contará con la participación como solista del joven violinista lanzaroteño Pablo Araya.

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio fue creada en 2003 con el doble objetivo de constituir un elemento esencial en la formación de sus alumnos como músicos profesionales y, al mismo tiempo, proyectar y difundir su trabajo en la sociedad canaria.

Ahora recorrerán las Islas con un repertorio que hace un recorrido desde el siglo XVIII hasta el XX, con obras de Bartok, Brahms, Dukas, Beethoven, Mendelssohn, Schubert, Haydn, Bizet y Offenbach.

CONTENIDO DE LOS CONCIERTOS

A lo largo de cada concierto, el público podrá conocer las entrañas y las características de parte del repertorio que se interpretará.

También se dará un ejemplo de una de las formas musicales más frecuentes en las sinfonías: la forma sonata, y otro de un concierto con solista.

El narrador aprovechará también para contar cómo muchas obras tienen una historia particular, una anécdota o están rodeadas de algún misterio y se interpretará un movimiento de una sinfonía muy famosa, que contiene una sorpresa.

Cada concierto se cerrará con una danza en la que se pedirá la participación del público desde sus asientos, una obra que fue escrita para el teatro (ejemplo de música llamada 'incidental') y otra que forma parte de una famosa ópera.