Más de 180 personas, que aportaron el dinero en una campaña de mecenazgo, han posibilitado que levante el vuelo el último documental filmado por una productora canaria. Y el despegue ha sido más que satisfactorio. Unas 400 personas aplaudieron el pasado miércoles en La Casa Encendida de Madrid la película Soñando con alas, dirigida por los isleños Juan José Ramos y Germán Pinelo, y realizada por la productora local Birding Canarias. "El éxito obtenido en Madrid tiene para nosotros un valor especial pues buena parte del público estaba formado por observadores de aves, un público especializado que conoce el tema de este trabajo. Muchos de los asistentes se vieron reflejados en los personajes. Las criticas fueron muy positivas. Estamos muy contentos", aseguraron Ramos y Pinelo.

Pronto llegará el estreno en la Isla. Será el próximo vienes día 8 en el Museo de Naturaleza y Arqueología de Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 20:30 horas, presentación encuadrada dentro de la programación de actividades del Festival Internacional de Jazz y fotografía de la Naturaleza #NaturaJazz. En el filme, los espectadores comprenderán qué lleva a algunas personas a amar el avistamiento de aves. Y es que Soñando con alas ha contado con aproximadamente medio centenar de ornitólogos, a los que el equipo ha rodado en 12 provincias y 7 comunidades de España. Además, el documental recorre 18 espacios naturales. "Durante el rodaje se han recorrido más de 7.000 kilómetros en coche y 13.000 en avión, que serán recompensados plantando árboles autóctonos". Hasta ese punto de detallismo llega esta iniciativa, según cuenta el naturalista y documentalista isleño Juan José Ramos.

Los cinco personajes principales de Soñando con alas son abordados por los realizadores canarios desde el punto de vista "humano", tal y como explican. Así, la intimidad de los protagonistas es "uno de los pilares fundamentales" del largometraje, desde un niño que sueña con observar aves por todo el planeta, pasando por un profesor atrapado en Madrid y hasta por una eurodiputada y senadora jubilada. Además, aparece la historia de un psiquiatra que abandonó la profesión o un observador de aves que no cumple con los cánones establecidos por la sociedad. Todos ellos comparten la pasión que conlleva la observación de aves. Por todo esto, los directores de la película destacan el perfil humano e íntimo de la cinta profundizando en la persona que está detrás de esta pasión.

Colaboraciones

El equipo de Birding Canarias agradece la colaboración de los patrocinadores y destaca la colaboración de SEO/Birdlife y de la plataforma de crowdfunding Verkami en la que participaron los más de 180 mecenas. El estreno del pasado miércoles en Madrid no pudo tener mejor escenario: el Ciclo de Cine Documental Pajareros, que pretende acercar, no solo la grandiosidad de la biodiversidad del mundo, sino la necesidad de conservarla y de defender a quienes lucha por ello.

Uno de estos defensores que desarrollan una actividad polifacética es precisamente uno de los directores de esta película, Juan José Ramos Melo (Los Silos, Tenerife, 1977). Naturalista, fotógrafo, educador ambiental y guía de turismo ornitológico, ha recorrido medio mundo en busca de las maravillas de la naturaleza, especialmente de las que vuelan. Quien mejor que él para soñar con alas.