Entre 1973 y 1974, Santa Cruz de Tenerife se convirtió en la capital escultórica del mundo gracias a la I Exposición Internacional de Escultura en la Calle. Un total de 43 escultores de la talla de Joan Miró, Henry Moore, Óscar Domínguez o Martín Chirino participaron con alguna pieza en esta muestra que, desde entonces, se ha impuesto como una de las mejores exposiciones de arte abstracto, conformada por obras de gran formato de todo el mundo. Aquella cita estuvo organizada por la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias que ya trabaja para inaugurar una tercera edición de esta muestra.

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, la Gomera y el Hierro, Argeo Semán, recuerda el éxito internacional de aquella apuesta cultural y adelanta que la institución ya está trabajando para poder inaugurar una tercera edición a lo largo de los próximos cuatro años. No obstante, recuerda la necesidad de que otras administraciones como el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife y patrocinadores privados se unan a este proyecto para que queda contar con el lustre de la muestra de hace 46 años.

"Lo más difícil fue organizar aquella primera exposición porque muchos lo consideraron una acción temeraria. Su éxito y repercusión nos facilita ahora el trabajo para este nuevo proyecto", afirma Argeo Semán, quien añade que lo más complicado será ahora buscar la complicidad de otras administraciones para "lograr poner en marcha un proyecto importante". Y es que, a pesar de que la lista aún no está cerrada, el Colegio de Arquitectos ya tiene propuestas sobre las obras escultóricas que quiere que formen parte de esta tercera exposición internacional.

"Ya hemos lanzado algunas de nuestras ideas y los posibles colaboradores están encantados con la idea, así que esperamos que sea una realidad en breve", añade Semán quien, no obstante, aún no quiere desvelar cuáles son esas primeras propuestas escultóricas que ya han sido puestas sobre la mesa. De hecho, el decano del Colegio de Arquitectos explica que "la idea de poner en marcha una tercera edición de esta exposición vino porque contábamos con la posibilidad de colocar unas tres esculturas en Santa Cruz, así como de reparar otras que ya están instaladas". De esta manera, el Colegio de Arquitectos apostó por ampliar esta posibilidad.

"No queremos marcarnos ningún límite y por eso desechamos la idea de solo instalar tres nuevas esculturas", indica Semán, quien añade que "nos dicen que será complicado pero apostamos por una acción de gran formato, basándonos en la repercusión y el éxito que tuvo aquella primera exposición".

Todas estas nuevas obras se unirían, así, a las decenas que ya pueblan las calles santacruceras y que han permanecido como testimonio de las dos ediciones anteriores de la Exposición Internacional de Escultura en la Calle, cuya segunda cita tuvo lugar en el año 1994. El Colegio Oficial de Arquitectos apuesta, así, por ampliar el ya de por sí rico museo al aire libre de la capital, tanto añadiendo nuevas esculturas como mejorando las que ya se encuentran expuestas. La III Exposición Internacional de Escultura en la Calle busca aliados.

Regreso al panorama cultural de la capital

La organización de la III Exposición Internacional de Escultura en la Calle es tan solo una de las acciones previstas por la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias para volver a estar presente en el panorama cultural isleño. El decano Argeo Semán recuerda que la crisis económica afectó a la institución, que tuvo que recortar su inversión cultural.

"Hace años contábamos con una gran capacidad y eso nos permitía organizar muchos actos sin necesidad de contar con ayuda externa", recuerda Semán quien añade que, tras salir de la crisis, "ahora nos hemos recuperado y contamos con la capacidad de gestionar algunas acciones". Por todo ello, la sala de exposiciones del Colegio de Arquitectos inauguró recientemente una exposición para conmemorar las tres décadas de historia del Centro de Fotografía Isla de Tenerife.

Además, Semán adelanta que la institución acogerá algunos de los actos programados por el Ateneo de La Laguna después de que sus dependencias sufrieran un incendio hace un mes. "Queremos abrir nuestro edificio y que las actividades que hagamos no sean solo de formación profesional sino que estén abiertas a toda la ciudadanía", sentencia Semán.