03 de noviembre de 2019
03.11.2019

José Antonio Ponseti: "Los buenos periodistas siempre tienen una gran historia que contar"

El periodista y escritor / autor de 'Vuelo 19' recalca que "la gran pregunta en EEUU es que ha ocurrido con todos los que creían en el milagro de Obama"

02.11.2019 | 23:34
Ponseti (Barcelona, 1967) se estrena como novelista con una historia basada en un hecho real que en seis meses lleva cuatro ediciones.

Durante muchos años el milagro de la radio hizo que su voz siempre caminara al menos un paso por delante de las huellas reales de un reconocido profesional de la comunicación que en 2019 se ha estrenado en el sector literario. "Una de las claves de esta historia es que he procurado proteger al periodista", relata el barcelonés José Antonio Ponseti (1967) minutos antes de tomar un avión de vuelta a casa en Los Rodeos. El autor de Vuelo 19 desprende amabilidad, cercanía, ilusión... Todos esos elementos son básicos para vender un guion, pero el que cuenta a través de Nuevas Voces, además, destila la aventura del que se sumerge en una trama que permaneció oculta en su interior mucho tiempo y que finalmente fue liberada para que sean los lectores los que juzguen sus capítulos: "La acción arranca el 5 de diciembre de 1945, meses después de que los japoneses anunciaran su rendición y el ocaso de las atrocidades nazis, con cinco aviones TBM Avenger que despegan desde Fort Lauderdale para realizar unas operaciones rutinarias", alerta, antes de remarcar que "es cuando el escuadrón sobrevuela las Bahamas cuando empiezan a fallar las brújulas y se pierden todas las comunicaciones. El gran operativo de rescate fracasa y la leyenda sobre el Triángulo de las Bermudas toma cuerpo... El mensaje que recibió la familia del soldado George Paonessa (Te han informado mal sobre mí, estoy muy vivo, Georgie) es lo que activa mi curiosidad para abrir una investigación que duró tres años: he disfrutado contando este misterio", confiesa Ponseti.

¿En esta batalla el periodista se ha visto superado por el escritor?

Esa es una pregunta que me provoca la misma risa que le expresé a los miembros de la editorial la primera vez que vinieron a hablar conmigo. ¡Yo no soy escritor, soy periodista!, insistí...! Esto solo es un apéndice más de mi profesión. Por haber escrito una novela no me puedo considerar un escritor. Para obtener esa consideración hay que reunir una serie de puntos a favor mucho mayores de los que yo he logrado juntar en Vuelo 19. Dicho lo dicho, tampoco negaré que he escrito una novela.

¿Lo dejamos entonces en novelista?

Una de las claves de esta historia es que he procurado proteger al periodista. Esta no es una trama que nace de mi imaginación, sino que se impulsa a partir de la curiosidad que muestro día a día en el mundo del periodismo... El punto de partida es parecido al proceso que se da cuando un profesional de la información tiene algo que contar y debe articular los medios más adecuados para que la narración conecte con los espectadores, los lectores o los oyentes... El contenido de Vuelo 19 estaba en mi interior desde hace años, pero es ahora cuando lo he podido contar. Al principio fue como un niño que estaba en mi vida y hoy ya casi está matriculado en la universidad.

Al final lo que un lector quiere es que alguien sea capaz de contarle una buena historia, ¿no?

Que se la cuenten bien para que pueda entrar en ella y quedarse enganchado... Cuando terminé la novela llamé al editor y le confesé que me sentía recompensado por el viaje que había completado, pero su respuesta me dejó muy intranquilo. "En realidad, esto aún no ha empezado", repitió cortando de raíz cualquier atisbo de una felicidad que fue tremendamente efímera. Conseguir cuatro ediciones en seis meses y que la novela llegara a publicarse en Estados Unidos y Colombia consiguió alargar esa felicidad inicial.

¿Volverá en un futuro al lado en el que se mueven los que quieren contar una historia?

Están como locos para que eso pase (sonríe). En la editorial quieren que ocurra otra vez y no sé si he acertado facilitándole unos cuantas borradores que les han fascinado. Eso es algo que podría ocurrir en menos de un año, pero todavía es pronto para aclarar el futuro.

¿Tener un espíritu aventurero, como el que usted inyecta los fines de semana a sus oyentes desde el alba, es una ayuda a tener en cuenta a la hora de construir un entramado literario como el que se percibe en 'Vuelo 19'?

Sin esa ilusión nada de lo que estamos hablando ahora se hubiera hecho realidad... Lo de las madrugadas lo podemos arreglar con un postcard. Si no existieran más de uno ya me habría agarrado por el cuello. Ese punto extra de querer hacer algo, de seguir adelante con una investigación es lo que al final te coloca en una posición de privilegio. Escribir una novela es un lío monumental, pero también es un reto que está reservado a los que deciden no rendirse.

¿Y usted optó por luchar antes de levantar los brazos en señal de rendición?

Hace unas semanas Jaime Bayly comentó durante una entrevista que me hicieron en Estados Unidos que "todas las novelas son fruto de una obsesión". En el fondo solo es eso. La locura que surge en el instante que tienes una historia que deseas contar (no vale que se quede para ti) es lo que al final acabas volcando en una novela.

A estas alturas de la entrevista ya es inevitable hablar de periodismo, que no sé si usted lo ve tan cambiado como apuntan...

Sí que ha cambiado, pero también le digo que los periodistas estamos viviendo un momento mágico. En un ciclo en el que la información es tan cambiante se necesitan profesionales que sean capaces de verificar y construir un relato a partir de un tuit. En las redes hay mucha paja, pero también ocurren cosas que necesitan ser contadas con unos criterios de calidad y sin mentiras. Los buenos periodistas siempre tienen una gran historia que contar. En internet es relativamente sencillo mentir, pero es ahí cuando hay que fortalecer esos anclajes virtuales con la credibilidad que aporta un periodismo de calidad.

¿Pero el periodismo, por ejemplo, que se hace en España es muy distinto al que se ejerce en Estados Unidos, por citar dos modelos que usted conoce bien?

No tanto como podría parecer... Yo diría que el periodismo se vive de otra manera, pero no crea que existen tantas diferencias entre lo que vemos aquí y lo que hacen allá. En España estamos aprendiendo a convertir en un espectáculo las noticias, que es algo que ellos llevan haciendo durante décadas, pero sería injusto si no aprovechara la ocasión para decir que cabeceras emblemáticas como The New York Times o Washington Post están volviendo a tener buenos ingresos económicos haciendo periodismo. A nosotros nos sigue costando mucho encontrar la clave de la transición del papel a lo digital, pero ellos han optado por contratar a los mejores para que el papel siga siendo un referente. Todos hemos sido becarios en este país, pero no podemos dar las riendas de un diario a gente que no ha hecho la calle. Eso al final lo acabas pagando muy caro, porque creemos que el lector, un oyente o un espectador no se entera y le aseguro que no hay nada peor que tener a un periodista sin recursos metido en una redacción. La audiencia es la que acaba eligiendo lo que quiere consumir y es normal que quiera lo mejor entre lo mejor, ¿no?

¿Periodismo tiene futuro?

El buen periodismo sí... Muchos decían que la radio iba a morir, que su inmediatez estaba en peligro de extinción, pero es que llega la era del postcard y nace una revolución. Hay pocos placeres tan maravillosos como sentarte un domingo por la mañana a tomarte un café y disfrutar con la lectura de una página de periódico bien escrita. Y cuando digo bien escrita no me refiero a que no contenga faltas de ortografía, sino a que su contenido sea capaz de atrapar la curiosidad de un lector durante un par de minutos. Empezaron con el papel, siguieron con la radio y ahora le toca el turno a la televisión.

¿También está en peligro de extinción la televisión?

Sí, dicen que las tablets le han ganado terreno. Pero qué son las tablets sino pequeñas televisiones, ¿no? Si te dan la posibilidad de tener en tus manos el canal que tú quieres y contado por el periodista que tú quieres, es muy difícil rechazar esa oferta. El periodismo de calidad no va a morir nunca.

¿Qué piensa el periodista sobre el carrusel electoral que se ha instalado en España?

Soy incapaz de emitir un juicio sobre un futuro tan incierto, pero mires donde mires te vas a encontrar con un panorama parecido: el 'brexit' en el Reino Unido, las crisis políticas de Italia, las protestas callejeras en Francia... Lo que no voy a negarle es un cambio en el modelo actual del que seguramente usted y yo hablaremos como una revolución que nos pegó en toda la cara cuando ejercíamos el oficio de informar. La crisis climática es el mayor paradigma al que se enfrenta el planeta en los próximos años y está claro que el efecto péndulo ha funcionado en Estados Unidos...

Explique lo del efecto péndulo

Hemos pasado de un presidente negro, demócrata y con un montón de leyes civiles que estaban más o menos próximas a la filosofía Kennedy, a un mandatario que está en el extremo opuesto, que representa a la América profunda y cuyo objetivo principal es ganar dinero sin tener en cuenta lo que les toque a los demás. Esos vaivenes son los que desatan un sentimiento de revolución que en la época de nuestros abuelos se hacía de otra forma. ¡Esto es una revolución en toda regla!

¿Una parte generosa de la América profunda de la que usted habla es la que describió Michael Moore en 'Estúpidos hombres blancos'?

En Estados Unidos los ritmos de vida son bastante cambiantes. No es lo mismo vivir en Los Ángeles, Miami o Nueva York que hacerlo en un pueblo de Iowa, Missouri, Virginia... No sé si la gente que vendrá con la intención de arrebatarle el poder a Trump lo conseguirá o no, pero sí creo que el sistema que propone el actual presidente parece más desigual. La gran pregunta en EEUU es qué ha ocurrido con todos los que creían en el milagro de Obama. El país que no deja tirado a nadie continúa ahí, está a la espera de ver cómo se comporta la economía mundial para ver si el ciclo Donald Trump se alarga o no. Eso sí, entiendo bastante bien lo cómico que resulta dirigir a la que todos señalan como la nación más poderosa del mundo a golpe de tuit.

¿Es posible que la crisis que está por venir, o que ya está aquí, sea de conectividad?

No sé si será la próxima o la estamos viviendo ya, pero es evidente que queremos estar todos conectados sin pensar que eso no cabe en una sola mano... El modelo se resquebraja cuando percibes que lo que tú creías que estaba estudiado solo es un castillo en el aire.

¿Se pueden volver a guardar en la gaveta las medidas para frenar el cambio climático?

Me temo que no... O vamos en serio y ponemos soluciones inmediatas o cerramos el quiosco. Las cosas no suceden por casualidad, ni por una sola circunstancia. No solo es el problema del plástico, las subidas de temperaturas, el deshielo de los glaciares, la escasez de agua, la sobrexplotación de la tierra, las abejas que desaparecen... Ya hemos metido tantos problemas en la mesa de noche que lo normal es que termine reventada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Diferentes detalles de la inauguración de la muestra en La Laguna.
Doce emblemas del arte canario en el pasado y el presente

Doce emblemas del arte canario en el pasado y el presente

La Fundación CajaCanarias en La Laguna inaugura una muestra que rememora '12', un montaje del año...

El góspel regresa a El Sauzal

El góspel regresa a El Sauzal

Gospeliando 2019, que se celebra el fin de semana del 15 al 17 de noviembre, cuenta con talleres y...

Ana Belén, en el Auditorio Pirámide de Arona

Ana Belén, en el Auditorio Pirámide de Arona

La cantante se suma a la programación prevista por Vulcan Hall de este otoño

Rafael Basurto recordará este miércoles a Los Panchos en el Teatro Leal

Rafael Basurto recordará este miércoles a Los Panchos en el Teatro Leal

El concierto conmemorativo del 75 aniversario del legendario trío comenzará a las 20:30 horas....


Puerto de la Cruz acoge el Festival de Percusión Ritmos Handmade

Puerto de la Cruz acoge el Festival de Percusión Ritmos Handmade

El encuentro, que se desarrolla del 14 al 17 de noviembre, incluye conciertos, 'masterclass',...

Noa vuelve a Tenerife para poner letra a las melodías de Bach

Noa vuelve a Tenerife para poner letra a las melodías de Bach

Las entradas para el espectáculo de la israelí, que tendrá lugar el próximo 18 de enero y será una...