Miles de historias se dan cita en La Laguna para ser narradas por los mejores cuentacuentos del país. La Noche de Cuentos de Aguere cumple este sábado su 27º edición y lo hará con una velada mágica en el antiguo convento de Santo Domingo, que se convertirá en el escenario perfecto para narrar las mejores historias de fantasía, amor y terror, y donde todas las edades serán bienvenidas, tanto para escuchar los relatos como para narrarlos. La cita dará comienzo a las 18:30 horas en la plaza de Santo Domingo con las propuestas destinadas al público familiar, mientras que a las 22:00 horas se iniciará la sesión de cuentos para adultos.

El coordinador de la iniciativa y responsable de Troysteatro, Antonio Fumero, celebró "los 27 años de relación entre esta iniciativa y el Ayuntamiento de La Laguna, independientemente de las circunstancias políticas y del paso del tiempo". Además, recordó que tras algunos cambios realizados después del año 2008, la cita se ha consolidado y este año ofrecerá una apertura en tono teatral y con la presencia de títeres para los más pequeños de la casa. Además, la sesión de cuentos para adultos contará con un inicio musical "que será una buena manera de dar la bienvenida al público y de que se relaje para disfrutar de la velada".

"Se trata de una actividad muy libre", afirmó Fumero, quien recordó que esta velada no tiene hora de llegada: "El acceso es libre y constante". No obstante, lamentó que el público cada vez se anime menos a subir al escenario para contar un cuento, tanto los asistentes adultos como los niños. Por esa razón, esta cita cuenta desde hace tres años con una actividad paralela para los más pequeños: la Escuelita del Cuento.

Este taller, que ha venido desarrollándose durante la última semana en la Biblioteca Municipal Adrián Alemán de Armas, ha estado impartido por los narradores tinerfeños Isabel Bolívar y Miguel Ángel Granados y contó este año con un repunte de la participación. Los menores que han formado parte de la Escuelita realizarán mañana un espectáculo durante la sesión para niños en el que podrán de manifiesto todo lo que han aprendido a lo largo de las últimas jornadas.

El presidente de la Asociación de Narración Oral de Canarias Tagoral, y uno de los narradores participantes, Antonio Conejo, aventuró que esta escasa intención del público de subirse al escenario "puede ser sinónimo de que este sector se ha ido profesionalizando y al público le da vergüenza subirse al escenario con ellos. Así que vienen únicamente a disfrutar de su trabajo".

A pesar de ello, Fumero realizó una invitación para que el público asistente participe mañana: "Todos conocemos historias y todos conocemos relatos que no son muy largos, así que les invitamos a que nos lo cuenten". Además, añadió que "cuando el público ve que algunos de los asistentes se suben al escenario, la gente se va animando y hay más participación".

Esta edición de la Noche de Cuentos tiene como temática genérica los relatos del escritor norteamericano Edgar Allan Poe. Es por esta razón que la actividad Cuentos a la luz del farol aunará muchas de las creaciones de este autor, cuando el público sea raptado por los narradores para ser conducidos a los rincones más oscuros de antiguo convento de Santo Domingo.

Son 16 los narradores profesionales que participarán en esta edición de la Noche de los Cuentos lagunera. Antonio Fumero relató que aquellos que provienen de la Península destacan que "en un lugar tan pequeño como Tenerife haya tantos narradores orales, así como tres festivales diferentes con esta temática: esta Noche de los Cuentos, el Festival de Cuento de Los Silos y el Verano de Cuento de El Sauzal. Y todos ellos con una gran afluencia de público".

Antonio Conejo celebró que esta cita de la oportunidad a los narradores que empiezan en el mundo del cuento a subirse al escenario y entrar en contacto con otros narradores orales profesionales. Conejo añadió, además, que esta velada cumple a la perfección con el objetivo con el que nació la asociación Tagoral: "Promocionar la narración oral y dignificar esta profesión".

La concejal de Cultura de La Laguna, Yaiza López, destacó que la Noche de Cuentos "se reafirma como una de las propuestas culturales más longevas de La Laguna" y añadió que el antiguo convento de Santo Domingo "será un lugar ideal para que nos cuenten historias, para que vuele nuestra imaginación y pasemos ratos muy agradables".

Narradores participantes

Desde Tenerife:

  • Fidel Galbán
  • Antonio Conejo
  • Héctor Ruiz
  • Diego González
  • Colectivo Apalabradas
  • Melanie Henríquez
  • Juan Carlos Toste
  • Laura Escuela

Otras Islas:

  • Isabel Cabrera (Lanzarote)
  • Cristina Temprano (Lanzarote)
  • Javier González (La Palma)
  • Pancho Bordón (Gran Canaria)

Desde la Península:

  • Patricia Picazo (Valencia)
  • Irene Reina (Huelva)
  • Dorleta Kortazar (Gipuzkoa)
  • Charo Pita (Galicia)