Trece espectáculos aspiran, el próximo lunes, a ganar uno de los Premios Réplica de las Artes Escénicas 2019. Estos galardones, que este año cumplen su décima edición, fueron creados por la Asociación Réplica, que representa al grueso de las empresas dedicadas a las artes escénicas en Canarias, para "reconocer el trabajo de la compañías y los profesionales" de la danza y el teatro en el Archipiélago.

En total son diez categorías, en las que la obra de la Factoría Unahoramenos, Ana, también a nosotros nos llevará el olvido, se perfila como una de las favoritas de la edición al acumular hasta ocho nominaciones: mejor espectáculo de teatro, mejor dirección, dos nominaciones a la mejor interpretación, mejor iluminación, mejor espacio escénico, mejor vestuario y mejor autoría teatral. No hay que olvidar que el espectáculo, con texto de Irma Correa y dirigida por Mario Vega, fue candidata a los Premios Max en la categoría de mejor espacio escénico.

Otras de las piezas que se reparten varias nominaciones son Michelle, una comedia muy seria (Ángulo Producciones), Las cicatrices del cielo (La República) y Gara y Jonay, la catarsis electrónica (JAB Iniciativas y Producciones).

En el capítulo de la danza, disciplina que en el Archipiélago goza cada vez de una mejor salud, las piezas que acumulan más nominaciones son dos. Por un lado, está Abisal, de Lava, la compañía residente del Auditorio de Tenerife que dirige el Premio Nacional de Danza Daniel Abreu. Por el otro, destaca Las alegrías, de la coreógrafa y bailarina Paula Quintana. Ambos espectáculos están empatados con cuatro nominaciones cada uno.

Mientras, los nominados a la mejor interpretación son María de Vigo (Ana, también a nosotros nos llevará el olvido); Mingo Ruano (Michelle, una comedia muy seria); Marta Viera (Ana, también a nosotros nos llevará el olvido); Paula Quintana (Las alegrías) y Tony Báez (Las cicatrices del cielo).

Ayer tuvo lugar la presentación de la gala de entrega de los premios, que este año tendrá lugar en el Teatro Auditorio de Agüimes, en Gran Canaria. La ceremonia, que empezará a partir de las 20:00 horas, será de entrada libre hasta completar aforo. "Esperamos que venga mucha gente, les invitamos a todos. Hay capacidad para 800 personas, así que espero que haya lugar para todos", explicó el presidente de la Asociación Réplica, Luis Ríos.

Este año, y como ya pasó en las primeras ediciones, la gala de entrega se traslada a la vecina isla de Gran Canaria con la intención de que, a partir de ahora, alterne su sede entre ambas islas capitalinas. Asimismo, y a diferencia de los últimos cuatro años, los premios abandonan su formato de exhibición durante varias jornadas para adoptar un formato clásico que incluirá "sorpresas" y un "repaso por las principales empresas y profesionales del sector".

Ríos destacó el éxito de la convocatoria de este 2019, a la que concurrieron 25 propuestas escénicas. "Los Premios Réplica se han convertido en un sello de calidad con un nombre a nivel nacional e internacional. El nivel es cada vez más alto y cada vez llegan más propuestas externas", aseguró.

"En estos diez años de existencia se ha experimentado una auténtica revolución en el sector. Ya son 24 las empresas asociadas y es probable de que antes de fin de año ya seamos 30. Además, ha habido un cambio de mentalidad por parte de las empresas; saben que trabajando juntos llegamos más lejos", festejó Ríos.