01 de noviembre de 2019
01.11.2019

El nuevo rey canario de la música callejera

El artista canario Don Patricio defiende la música como divertimento: "Estamos aquí para entretenernos, no para dar lecciones de vida"

01.11.2019 | 00:31
Don Patricio durante un concierto.

Era cuestión de tiempo que el artista de urbano latino más escuchado en España en Spotify surgiera de una de las regiones que más lo consumen, Canarias, firmando sus éxitos con Don Patricio como singular nombre y con una manera cada vez más extendida de entender la música callejera. "La música también es entretenimiento y estamos aquí para entretenernos, no para dar lecciones de vida a nadie y luego cobrar dinero por ese discurso", defiende este artista en una charla con Efe frente a quienes, como Los Chikos del Maíz, adalides del hip hop comprometido, califican su subgénero de "pachanga veraniega".

Expone el autor del irónico disco La dura vida del joven rapero (2019) que en todo caso debieran precisar que esto no es "rap político" y no negarle la etiqueta de música urbana a quien se ha puesto en circulación desde la calle, en su caso "componiendo, mezclando, masterizando y autoeditando en el mismo sitio en el que dormía". Desde entonces, los medios y posibilidades con los que trabaja han cambiado gracias al fichaje por una multinacional como Warner Music, no así la atención que dedica a sus composiciones, trabajadas "de manera artesana, con amor y con tiempo, mucho tiempo". "Es lo que más me gusta: componer, escribir y escuchar... y fumármelas, porque yo las canciones me las fumo antes de dormir", afirma este artista que recientemente lanzó el sencillo Comunicado de prensa.

Patricio Martín Díaz (El Hierro, 1993) es el artista español más escuchado en España, por delante de C. Tangana y Natos y Waor. "Me estoy enterando por esta entrevista", señala, visiblemente molesto por no haber sido invitado a ese evento y tras subrayar que no lo ha conseguido con la ayuda de la citada plataforma, pues su música "no está nunca en ninguna de sus playlist".

En todo caso, la responsabilidad la tienen los más de 124 millones de reproducciones de Contando lunares. Hace solo tres semanas, eran diez millones menos. "Para mí es algo asimilado y no me quiero quedar en lo que ha funcionado, sino pensar en lo siguiente y en mantenerme", cuenta, tras reconocer que no fue hasta que Cruz Cafuné entró en la ecuación del tema cuando decidió apostar por él.

Miembro del grupo Locoplaya, achaca su personalidad artística al rap pero, "como canario", también a "mucha salsa y bachata, a las orquestas y al reguetón, que llegó a las Islas mucho antes que aquí", a su ídolo Bad Bunny, a las escuchas paternas de Chavela Vargas y Joaquín Sabina y a otros cantautores como Leiva y Andrés Suárez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Diferentes detalles de la inauguración de la muestra en La Laguna.
Doce emblemas del arte canario en el pasado y el presente

Doce emblemas del arte canario en el pasado y el presente

La Fundación CajaCanarias en La Laguna inaugura una muestra que rememora '12', un montaje del año...

El góspel regresa a El Sauzal

El góspel regresa a El Sauzal

Gospeliando 2019, que se celebra el fin de semana del 15 al 17 de noviembre, cuenta con talleres y...

Ana Belén, en el Auditorio Pirámide de Arona

Ana Belén, en el Auditorio Pirámide de Arona

La cantante se suma a la programación prevista por Vulcan Hall de este otoño

Rafael Basurto recordará este miércoles a Los Panchos en el Teatro Leal

Rafael Basurto recordará este miércoles a Los Panchos en el Teatro Leal

El concierto conmemorativo del 75 aniversario del legendario trío comenzará a las 20:30 horas....


Puerto de la Cruz acoge el Festival de Percusión Ritmos Handmade

Puerto de la Cruz acoge el Festival de Percusión Ritmos Handmade

El encuentro, que se desarrolla del 14 al 17 de noviembre, incluye conciertos, 'masterclass',...

Noa vuelve a Tenerife para poner letra a las melodías de Bach

Noa vuelve a Tenerife para poner letra a las melodías de Bach

Las entradas para el espectáculo de la israelí, que tendrá lugar el próximo 18 de enero y será una...