31 de octubre de 2019
31.10.2019

Shostakovich provocando acerca la sensibilidad humana al Auditorio

El concierto de este viernes incluye la interpretación de la Sinfonía nº9 del compositor ruso

31.10.2019 | 21:11
Fotografía de la Sinfónica de Tenerife.

Shostakovich provocando es la propuesta de Sinfónica de Tenerife para abordar su tercer concierto de abono de la temporada que será este viernes y que contará con la batuta de su director honorario, Víctor Pablo Pérez. Además de interpretar la Sinfonía nº9 de Dimitri Shostakovich, la orquesta interpretará por primera los trabajos Cervantina de Juan Durán y Polonia, de Edward Elgar.

Este nuevo concierto de la formación musical del Cabildo apela a la sensibilidad y a la inspiración humana, tanto en el caso del trabajo del maestro ruso que entendió que la victoria también puede ser traducida al lenguaje musical en un camino luminoso; como Polonia que sirvió de ayuda sonora a los refugiados polacos durante la Primera Guerra Mundial.

Cervantina, audición inédita en la isla, se trata de una suite sinfónica sobre temas populares españoles, es obra del compositor Juan Durán y compuesta por encargo de la Fundación BBVA, estrenándose en septiembre de 2016. Se trata de un guiño a la tradición cultural y musical nacional que comienza solemnemente con Folías de España que se va intercalando a modo de variaciones a lo largo de toda la obra. De carácter ensoñador, recorre diferentes regiones o personajes como Tres morillas en un claro homenaje al poeta Federico García Lorca. La nostalgia también tiene su presencia en la obra a través de interesantes diálogos entre el viento madera, la cuerda y el arpa.



También se escuchará por primera vez en Tenerife la partitura Polonia del compositor inglés Edward William Elgar que, inspirado en los dramáticos acontecimientos que se desarrollaron durante la Primera Guerra Mundial, escribió esta partitura apelando al sentimiento patriótico. Dada la situación política y el conflicto fronterizo de este país europeo, la labor compositiva de sus maestros era sumamente complicada por lo que el apoyo musical tuvo que venir de manos extranjeras. Elgar utiliza diferentes melodías nacionales polacas, como la Warszawianka que introduce el fagot y el clarinete bajo. Este motivo melódico servirá de nexo de unión a lo largo de toda la obra, donde también aparecen claros homenajes a Paderewski y Chopin de quien toma prestada la melodía del nocturno en sol menor, interpretada esta vez por el violín solista.

Sinfonía nº 9 en Mi bemol mayor, op.70 de Dimitri Shostakovich báscula entre un homenaje patriótico y una provocación para las instancias oficiales soviéticas que escucharon su estreno el 3 de noviembre de 1945 en Leningrado. Se esperaba el estreno de una sinfonía que celebrara la victoria de Stalin ante las tropas de Hitler. Pese a las presiones políticas, el maestro mantuvo una capacidad para preservar su yo musical bajo una presión aniquiladora.

Se trata de una sinfonía compacta, satírica y algo melancólica en cinco movimientos. El primero de ellos se acerca al modelo neoclásico que comienza con un tema alegre y jovial expuesto por la cuerda en diálogo constante con el viento madera. La energía desbordante y las notas del trombón con cierto carácter irrumpen en el discurso sonoro a lo largo del mismo.

Un solo de clarinete inicia el segundo movimiento, con un tema cargado de cromatismo sutil e íntimo, que evoluciona en contra punto con una segunda voz, creando una atmósfera de cierta inquietud conmovedora. Salpicado por el serpenteo de la cuerda, regresa al tema principal esta vez interpretado por el flautín.

Los últimos tres movimientos que se encadenan sin interrupción, presentan patrones muy diferentes entre sí. La energía del presto contrasta con la llegada solemne del largo a cargo del viento metal. Un solo de fagot introspectivo y profundo se transforma en un pasaje humorístico que da pie al allegretto final. La simplicidad y el humor se convierten en tensión con un poco animato, donde lejos de evolucionar hacia un tema heroico y triunfal, desemboca en un allegro con carácter de celebración brillante y satírico, que finaliza a golpe de pandereta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Luis Cansino y Leonor Bonilla, ayer, en el Auditorio de Tenerife.
'Rigoletto', cariño más allá del escenario

'Rigoletto', cariño más allá del escenario

El barítono Luis Cansino y la soprano Leonor Bonilla protagonizan la nueva producción de Ópera de...

El Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera arranca este sábado

El Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera arranca este sábado

La cita también servirá para rendir tributo a la película 'Un hombre lobo americano en Londres'

Doce emblemas del arte canario en el pasado y el presente

Doce emblemas del arte canario en el pasado y el presente

La Fundación CajaCanarias en La Laguna inaugura una muestra que rememora '12', un montaje del año...

El góspel regresa a El Sauzal

El góspel regresa a El Sauzal

Gospeliando 2019, que se celebra el fin de semana del 15 al 17 de noviembre, cuenta con talleres y...


Ana Belén, en el Auditorio Pirámide de Arona

Ana Belén, en el Auditorio Pirámide de Arona

La cantante se suma a la programación prevista por Vulcan Hall de este otoño

Rafael Basurto recordará este miércoles a Los Panchos en el Teatro Leal

Rafael Basurto recordará este miércoles a Los Panchos en el Teatro Leal

El concierto conmemorativo del 75 aniversario del legendario trío comenzará a las 20:30 horas....