El mejor grupo de rock and roll de España llega el sábado al Pabellón Santiago Martín de La Laguna. Marea se encontrará, a partir de las 21:00 horas, con sus más fieles seguidores que podrán disfrutar de su nuevo trabajo, El Azogue, que llega después de ocho años de parón de la banda que lidera Kutxi Romero. El bajista Eduardo Beaumont, El Piñas, explica que esta cita permitirá hacer un repaso por su nuevo disco, un momento sobre el escenario que les encanta porque, "en los conciertos, el 75% del trabajo lo hace la adrenalina". El músico adelanta que "esperamos a los tinerfeños para darles cera, queremos que se les oiga".

¿Cómo está yendo la gira El Azogue, con la que llegan el sábado a Tenerife, y que comenzaron hace ya seis meses?

Está yendo muy bien porque la gente está respondiendo muy bien. Además, nosotros estamos en un buen momento, así que estamos encantados.

¿Qué es lo que está haciendo esta gira tan especial?

La banda está en su mejor momento y es muy consciente del trabajo realizado. Este disco ha sido muy especial para nosotros y después de 22 años juntos, cada trabajo que grabamos y cada gira que hacemos, es mejor que la anterior.

Esta gira les llevará además por salas europeas.

Sí, de hecho hacemos los conciertos de Canarias y nos vamos a Berlín, Bruselas, Londres y París. El rock siempre ha sido muy importante en Europa, así que visitar todas esas salas nos permite llevar un poco de la música y la historia que han vivido todos esos espectadores durante años.

Comentan que esta gira les ha permitido reencontrarse con viejos seguidores y también con las nuevas generaciones.

Sí. Al hacer los parones que hacemos, que en este caso han sido ocho años, se podrían olvidar de nosotros después de tanto tiempo pero son ocho generaciones que han crecido con nuestra música y que no han podido vernos en directo. Hay gente que se ha hecho mayor de edad en lo que sacábamos un nuevo disco.

¿Y cómo son todos esos seguidores de Marea?

Son muy pasionales, pero no solo los de Marea, sino todos los seguidores del rock en general. Es una suerte que tenemos los cantantes de rock, que nuestros seguidores son gente romántica a la que le gusta vivir con nosotros los directos. Es una gozada porque se hacen conciertos mutuos y las actuaciones tienen mucha energía porque el público ve que también disfrutamos. Nuestros seguidores hacen los conciertos desde las entrañas y nos contagiamos los unos de los otros de nuestras energías. Es precioso y para nosotros es una fiesta. Nos dejamos el pellejo porque para eso vamos a los sitios. Que se preparen los tinerfeños, que van a sudar.

¿Qué se siente después de décadas de carrera y que El Azogue vuelva a ser número 1 en ventas en España?

Es una gozada. Quitar el número 1 a otros cantantes para que el rock esté presente y molestando siempre está guay. No obstante, para nosotros, nuestro éxito está en haber podido grabar este disco y en las canciones que hemos compuesto. Estamos muy contentos por el trabajo realizado. Obviamente, reconocimientos como este número 1 también están muy bien pero para nosotros este disco ya era número 1 cuando lo grabamos. Además, hemos visto que la respuesta en los conciertos también ha sido muy buena y bonita.

¿Tenían ganas de volver a los escenarios después de un parón de ocho años?

Creo que ese parón es necesario para todos los componentes de la banda estemos bien. A lo mejor ha sido mucho más tiempo del deseado pero es necesario para que los cinco estemos ahora bien. Si no paramos durante tanto tiempo a lo mejor las cosas no nos hubieran salido tan frescas. Creemos que es algo necesario para el cerebro, para relajarnos y desintoxicarnos. Para que las cosas salgan bien hay que estar con ganas y tener nuevas ideas.

¿Qué se siente al ser la banda invitada en el único concierto de Bon Jovi en España?

En mitad de una gira con las características que tiene la nuestra y con nuestra trayectoria, que se nos propusiera esta idea nos ha permitido arriesgarnos, salir de lo que estábamos acostumbrados a hacer. Y hacer lo contrario de lo que hacemos mola. Esa actuación nos permitió cambiar el chip, igual que lo que haremos ahora en nuestra gira europea porque haremos conciertos en salas pequeñas y eso es bonito, nos alimenta.

Y ahora, en el concierto del sábado, los telonearán los grupos tinerfeños Las Ratas y Monkey Faces.

Es un lujo contar con ellos. Nosotros hemos estado en su piel, sin poder imaginar a dónde íbamos a llegar. Ahora estamos haciendo giras grandes pero todos venimos de poner hueveras en las paredes del local. Es un lujo ver a gente con la ilusión con la que estábamos nosotros hace años. Además, me parece genial poder darles la oportunidad de que vean que se puede lograr un sueño. Nosotros éramos gente normal que ha llegado a donde quería. Y lo hicimos teniendo ídolos como Barricada.

¿Y qué consejo le daría precisamente a esa gente que está empezando?

Que hagan lo que sientan, que tiren para adelante y que peleen por lo que quieren. Y, sobre todo, a tocar, tocar y tocar. No pueden pensar que por grabar un disco ya lo tienen todo hecho. Tienen que ponerse a tocar y tocar.

¿Qué tal se lleva la banda con el título de "Mejor grupo de rock de España"?

Lo llevamos muy dignamente. Venimos de aprender de unos maestros, como Barricada o Rosendo. Hemos visto cómo se hace el rock and roll dignamente e intentamos mantener el legado y hacer las cosas tal y como hemos aprendido.

¿Por qué consideran que Marea es un grupo diferente al resto de bandas de rock del país?

Porque hacemos rock de verdad. Eso es muy difícil porque muchas veces pensamos que nos van a comparar con otras bandas o con otras canciones y lo que tenemos que hacer es trabajar.