El Parlamento de Canarias acoge desde ayer a los diputados por partida doble. 70 (+2) diputados para un nuevo Estatuto es la exposición del canario Eduardo González que se puede visitar hasta el próximo 17 de noviembre y que recoge las caricaturas de los 70 diputados que hoy componen la Cámara y también a los dos que obtuvieron acta en las últimas elecciones al Parlamento y renunciaron a ella para convertirse en senadores en representación de Canarias, Fernando Clavijo (CC) y Asier Antona (PP).

En palabras del dibujante canario, "se trata de 70+2 opiniones". De ahí, que muchos de los protagonistas de estas creaciones no quisieran perderse ayer la presentación de esta exposición en la sala del Estatuto de Autonomía en el Parlamento de Canarias de Santa Cruz de Tenerife. En esta muestra, la caricatura huye de la burla para mostrar la otra cara de los diputados que, minutos más tarde, protagonizaron la sesión plenaria ordinaria de este mes de octubre.

Eduardo González, quien ya ha realizado alrededor de medio millar de caricaturas de personajes conocidos de la vida política y social local, ha pasado mucho tiempo con los diputados canarios a lo largo de estos meses, aunque estos últimos no lo sepan. Para elaborar estas caricaturas, explicó, "he reducido al mínimo las líneas de expresión y las manchas de color y de ese modo he tratado de lograr la unidad y darle importancia a los rasgos que nos unen a todos".

Con este trabajo, el artista canario ha querido rendir homenaje a los grandes caricaturistas canarios de los años 50 del pasado siglo, que fueron reconocidos en todo el mundo. Así, sus 72 piezas describen a los protagonistas, humanizándolos y haciéndolos reconocibles para el público sin tener que acudir a la distorsión o el engaño.

El propio presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, se declaró ayer un gran seguidor de González, en que ya había confiado hace algunos años para que diera forma a una de sus campañas electorales. El presidente del Parlamento de Canarias afirmó que "vivimos tiempos difíciles, en los que se vive una ola de que solo vale lo políticamente correcto vale y en los que la capacidad que tenemos de reírnos de nosotros mismos está a la baja. Todo eso afecta a la libertad de expresión y eso, en última instancia, es malo para nuestra democracia". Por ello, el socialista defendió el empleo del humor gráfico y de la sátira política como una vía de escape, que "incluso ha sido capaz de burlar la censura de las dictaduras".

A través de esta muestra, el presidente del Parlamento canario definió la sátira política como "el ariete que permite llevar a cabo la crítica del poder" y adelantó que esta nueva legislatura quiere situarse a la vanguardia de la libertad: "Queremos que el Parlamento sea, de verdad, un punto de encuentro y de reflexión para los ciudadanos, así como un punto neurálgico del progreso y de la expresión".

La primera de muchas

Por todo ello, Matos avanzó que "esta será la primera de las exposiciones centradas en el humor gráfico que queremos acoger en este espacio". El objetivo, por tanto, es que la sala del Estatuto de Autonomía reúna estos años las obras más destacadas de los artistas gráficos canarios, tanto los que aún están en activo como de aquellos que han fallecido.

El director de la Fundación Cine+Cómic, Francisco Pomares, promotor de la muestra, definió al creador de esta exposición como "el autor de historietas más completo de Canarias, que es capaz de aunar los sentimientos más fuertes en cada una de sus obras". "Eduardo González es un hombre mejor que la mayoría de los hombres", sentenció el periodista, quien añadió que el dibujante "su evolución le ha convertido en el digno heredero de los más grandes de Canarias".