La poeta palmera, escritora y defensora de la igualdad, Elsa López, recibió ayer el Premio Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos, en la categoría de Cultura. Los premios, organizados por la Asociación Progresista de España, se entregaron en el Real Alcázar de Sevilla. El jurado destacó que se trata de "una de nuestras escritoras más reconocidas dentro del ámbito nacional, por escribir una obra comprometida y por defender en sus proyectos la defensa de los Derechos de la Mujer".

López ha recibido, a lo largo de su trayectoria personal y profesional, numerosos reconocimientos y premios de literatura. En esta ocasión, la escritora palmera, nacida en Fernando Poo (Guinea Ecuatorial), dedicó el galardón a su madre y a su abuela y a todas las mujeres porque "gracias a su ejemplo y entereza han sido, son y serán siempre un ejemplo a seguir", afirmó la palmera. Los premios Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos fueron constituidos hace diez años para reconocer el compromiso de hombres y mujeres, instituciones y entidades en la construcción de una sociedad mejor desde la generosidad, la excelencia, el ejemplo humano y la dedicación.

El jurado, formado por personalidades del mundo de la cultura y la educación, destaca la labor de la poeta canaria al frente de la presidencia de la sección de literatura del Ateneo de Madrid y de su dirección y liderazgo como directora de la Fundación Antonio Gala hasta el año 2006. En esta institución se desarrolló la primera dirección de la fundación y se presentó las primeras líneas de trabajo de lo que hoy se considera "uno de los proyectos culturales más solventes del panorama literario" y de donde han salido gran parte de los nuevos talentos de la literatura y de las artes en España.

En su discurso, Elsa López destacó que "este galardón tiene un gran valor porque es un premio a la libertad y la libertad es no tener miedo y yo nunca he tenido miedo". Asimismo, añade que "la palabra miedo debe erradicarse de nuestra cultura, la cultura también es no tener miedo, es decir, pensar, criticar y hablar sin miedo, erradicar el miedo conduce a la libertad". "Hablo de miedo porque en estos momentos en la sociedad parece que sobrevuela por encima de nuestras cabezas y quisiera, desde aquí, y con este premio, reivindicar la labor de tantas mujeres de mi familia, del pueblo saharaui, de Chile, de África, de mi tierra, Canarias, que no tuvieron miedo, gracias a las cuales yo estoy aquí hoy, defendiendo esta causa; gracias, porque este premio no es para mí, es para todas ellas que me han acompañado y me han dado la fortaleza necesaria", concluyó.

Al acto de entrega de los premios acudieron el delegado del Gobierno de Andalucía, Lucrecio Fernández; la consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María José Guerra; así como el delegado de la Fundación Internacional de Derechos Humanos en las Islas Canarias, Guillermo de Jorge, entre otros. El jurado reconoció en esta edición a actores representantes de la sanidad pública, la economía circular, el pequeño comercio, la cultura, la educación y el compromiso ciudadano. Así, en materia de Sanidad el jurado decidió otorgar el galardón al médico sevillano José Antonio Rodríguez por su defensa decidida de la Sanidad pública y su investigación sobre la Fibrosis Pulmonar Idiopática.

Manuel Domínguez, presidente del Grupo MEG y director del Grupo Cambio 16, recibió el Premio Emilio Castelar. También fueron reconocidos la Asociación Sine Domus de Sevilla, el periodista Javier Ruiz y el consultor, asesor y formador Emilio Durò, entre otros premiados.