Netflix está reclutando a mil extras para dos series que se van a rodar próximamente en la isla de Tenerife. La primera ya tiene nombre y apellido: su título es Sky rojo y el director será el navarro Álex Pina. De la segunda aún no se conocen muchos datos. Intensa Films es el canal a través del cual se van a seleccionar 450 figurantes para Sky rojo y otros 550 para la opción que aún está por definir.

Sky rojo, que supone el estreno de Pina en Netflix, está concebida en clave tarantiniana y la acción gira en torno a un grupo de mujeres que participan en una especie de cacería humana. "Esta serie es una apuesta por romper alguna frontera en términos narrativos y por hacer experimentos como siempre intentamos hacer", avanzó el pamplonés en cuanto se oficializó su compromiso con la empresa de entretenimiento estadounidense. "Al final hay que avanzar en cada serie", añadió.

Netflix, compañía que empezó a ofrecer servicios de 'streaming' en el mercado internacional hace diez años, no es la primera vez que decide apostar por un reparto en el que la mujer es la protagonista. Y es que la serie que Pina comenzará a grabar en breve en la Isla -la primera parte se hará en Madrid- sigue una fórmula parecida a la que usó la plataforma de origen norteamericana con Las chicas del cable (Ramón Campos y Gema R. Neira) y Vis a vis (Daniel Écija, Álex Pina, Iván Escobar y Esther Martínez Lobato).

"Vamos a introducir unas variaciones en la narración con respecto a lo que se vio en La casa de papel -es el creador de este proyecto-, es decir, que queremos proponer cosas. Unas saldrán bien y otras no, pero la idea es asumir riesgos", subraya Álex Pina.

La empresa californiana, que en 1997 se puso en marcha alquilando DVD a través del servicio postal, es capaz de generar unos ingresos anuales que superan con cierta holgura los siete mil millones de euros.

Esa capacidad para recaudar es la que le permite realizar encargos como los que se van a rodar en Tenerife. "Trabajar con ellos es un sueño hecho realidad en el momento justo", cuenta Pina sin perder de vista que "las series se están convirtiendo en uno de los movimientos culturales más relevantes, ya que te permiten llegar a cualquier rincón del mundo", exalta el navarro.

Un éxito avalado por 'La casa de papel'

No todos tenían claro en mayo de 2017 que La casa de papel, un proyecto liderado por Álex Pina que ha obtenido sonados éxitos en los cinco continentes, se convertiría en un proyecto puntero. La buena reputación que acumuló el navarro en series como Los Serrano, Los hombres de Paco, El barco, Vis a vis o El embarcadero convirtió al periodista -Pina trabajó para Europa Press, Diario Vasco y Diario de Mallorca- en uno de los hombres de moda a la hora de crear entretenimiento familiar. Sí. La fórmula de planificar un gran asalto a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre encontró el respaldo de una audiencia que se entregó a una trama liderada por Úrsula Corberó, Itziar Ituño y Álvaro Morte, una acción que ya ha devorado tres temporadas con el mismo vértigo que sintieron los delincuentes a la hora de imprimir los 2.400 millones de euros en 11 días de reclusión. A pesar de las bajas, los ladrones se hicieron con un botín e hicieron mundo hasta el inicio de la segunda parte, que es cuando uno de los integrantes cae en poder de los cuerpos policiales. Ese es el origen de una operación de rescate que dejó a los espectadores con más ganas. Mientras Pina resuelve la cuarta temporada, rodará para Netflix Sky rojo y White Lines.