Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920) regresa a Madrid como un libro abierto. La Biblioteca Nacional de España, en el Paseo de Recoletos, inaugura este viernes 1 de noviembre la exposición Benito Pérez Galdós. La verdad humana. Un ambicioso proyecto que permanecerá abierto al público hasta el 16 de febrero de 2020, y para que el que la Casa Museo en la capital grancanaria ha cedido 14 piezas.?A esta colección, entre las que se se encuentra el lienzo de Joaquín?Sorolla, se suman, entre otras, la aportación de El Museo Canario, con las primeras publicaciones en prensa que practicó un joven Benito Pérez Galdós.

La verdad humana es una exposición que profundiza en la vida y obra del autor de los Episodios Nacionales desde todas las perspectivas a que se presta el personaje. Un proyecto comisariado por Germán Gullón y Marta Sanz, que ha contado con la colaboración, en calidad de curadoras, de Yolanda Arencibia, catedrática emérita por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, directora de la cátedra Pérez Galdós, y experta galdosiana; y de Victoria Galván, directora de la Casa Museo Pérez Galdós.

"Pérez Galdós viene a Madrid y pisando fuerte. Madrid está encantada con don Benito, se están haciendo muchas cosas por aquí, en esta su patria de acogida, y la exposición en la Biblioteca Nacional será un punto de encuentro de todos los galdosianos, va a quedar muy bien", relataba el pasado viernes Yolanda Arencibia, que ya se encontraba en Madrid, en la misma sala Recoletos de la Biblioteca Nacional que aloja la exposición sobre Galdós.

Esta muestra en la que se exhibirán más de 200 obras vinculadas al escritor grancanario entre manuscritos, libros, esculturas, lienzos y grabados pertenecientes a las colecciones de la Biblioteca Nacional de España y otras entidades, entre ellas la Casa Museo Pérez Galdós y El Museo Canario, está organizada por el Ministerio de Cultura, Acción Cultural Española y el Gobierno canario.

El viernes llegaba a la Biblioteca Nacional el material que custodia la Casa Museo. Un total de 14 piezas fueron las que seleccionaron los comisarios para incorporarlas a la muestra, tal como confirmó la directora del centro, Victoria Galván. Entre ellas, está Retrato de Pérez Galdós firmado por Joaquín Sorolla en marzo de 1894. Una pintura, que según detalla en su web la Casa Museo, "representa al novelista sentado en un banco con el brazo derecho sosteniendo un cigarro con boquilla. En la mano izquierda el bastón y en la pared situada a su espalda un cuadro de una marina".

"El Sorolla hace un momento que lo vimos llegar en su caja, pero ni siquiera se ha abierto porque hay que dejarlo reposar para que se haga al ambiente. Hoy mismo [por el viernes] han llegado las cajas de la Casa Galdós", explicaba Yolanda Arencibia en una jornada de recepción de parte de las obras que se reúnen en la Biblioteca. Al lienzo de Sorolla, se suman otras piezas de este centro, como una singular marina de Santander, ciudad que frecuentó el escritor.

El centenario

La directora de la Casa Museo Pérez Galdós, Victoria Galván, al igual que Yolanda Arencibia, destacaron la importancia y conveniencia de esta exposición en Madrid, que posiciona al escritor de cara a fortalecer los actos en el centenario de su muerte en 2020. Galván subrayó que estamos ante un proyecto expositivo de carácter divulgativo que permite al común espectador conocer y recorrer el itinerario vital y creativo del autor de Fortunata y Jacinta.

Estructurada en cuatro bloques temáticos de manera cronológica, y con un ciclo de conferencias, música y teatro -el montaje Ana, también a nosotros nos llevará el olvido, de Unahoramenos, de?Irma Correa, con dirección de Mario Vega, fruto del Laboratorio Galdós; y un recital con la soprano Raquel Lojendio y el pianista Jorge Robayna- todo ello vinculado al escritor, La verdad humana tiene su punto de partida en la capital grancanaria, los primeros años del aspirante a escritor.

Según describe la Biblioteca Nacional, en este correlato se asoman a la institución madrileña el primer amor de don Benito;? la afición por la pintura y el dibujo;?su llegada a Madrid;, las etapas en el Ateneo y en el Giner de los Ríos;?el Galdós periodista -que se ha cobrado el montaje teatral El crimen de Fuencarral, de Unahoramenos, en el marco del Laboratorio Galdós-;?la influencia que tuvieron en su obra Balzac, Dickens o Mesonero Romanos; las primeras novelas y "su evolución como escritor hacia estilos cada vez más personales y versátiles"; las amistades que cultivó;?el Galdós político y republicano; la relación con Emilia Pardo-Bazán;?la vertiente teatral y su rol de renovador de la escena; la muerte y el "posterior silenciamiento" de su figura.

"Hemos tenido que pelear un poquito para quitarle estigmas estúpidos que le pusieron encima", puntualiza Yolanda Arencibia.?La experta da por seguro que "este centenario va a ser muy importante para la memoria de Galdós".

Tras cumplir el período de exhibición en la Biblioteca Nacional, Benito Pérez Galdós. La verdad humana, se trasladará a Gran Canaria y Tenerife.

"La exposición que vendrá será más reducida y adaptada a las dimensiones de la Casa Museo", detalla Victoria Galván. A la capital grancanaria llegará en abril próximo, para después en septiembre completar la itinerancia en el Cabrera Pinto, en La Laguna, donde permanecerá hasta noviembre. Dos espacios ligados a Galdós: la casa natal y el centro en el que cursó sus estudios.

La hemeroteca

El Museo Canario también ha cedido material galdosiano para esta exposición. Se trata de documentación que permite acercarse a los primeros artículos periodísticos del joven Galdós para El Ómnibus. Un "periódico de noticias e intereses materiales" cuyo primer número apareció en el 2 de junio de 1855 en la capital grancanaria con dirección de Emiliano Martínez de Escobar. El material cedido y firmado por Pérez Galdós está fechado entre el 7 de enero de 1857 y el 29 de diciembre de 1858.