29 de octubre de 2019
29.10.2019

La fotografía isleña a un 'click' de distancia

TEA abre un nuevo espacio de consulta de los fondos del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, que cuenta con más de 70.000 piezas a las que se puede acceder de manera física o a través de internet

29.10.2019 | 01:31
La fotografía isleña a un 'click' de distancia
El nuevo espacio de consulta abierto junto a la Biblioteca de Arte de TEA.

Después de tres décadas de historia, los tinerfeños están de enhorabuena y disponen ya de un espacio en el que acceder de manera física a los ricos fondos del Centro de Fotografía Isla de Tenerife. Tenerife Espacio de las Artes (TEA) puso a disposición de los interesados recientemente un lugar idóneo para sumergirse en las pequeñas joyas fotográficas con las que cuenta el Centro, y que continúan creciendo cada día que pasa.

El director artístico de TEA, Gilberto González, explica que "cuando se inauguró este centro de arte, la figura del Centro de Fotografía Isla de Tenerife quedó un tanto desdibujada dentro de la estructura porque no contaba con una presencia física en el espacio". De este modo, cuando el historiador del arte se incorporó a la dirección artística de TEA, "consideré que era importante incluir un anexo a la biblioteca de arte en el que hubiese un lugar donde consultar directamente los fondos del Centro y poder tener una relación directa con las personas que trabajan con los fondos", añade.

En este sentido, González sentencia que "existe una buena colección de fotografía en TEA pero tendemos a tener poca memoria institucional en este sentido". Es por ello que destaca "la importancia de la fotografía como herramienta para los artistas y para la sociedad en general" y, así, resalta la necesidad de "seguir dando a conocer el Centro de Fotografía, que es parte esencial de este espacio y que, estando dentro de TEA, requiere de cierta autonomía para poder continuar siendo un espacio de reflexión sobre la fotografía y la imagen".

Esta nueva sala anexa a la Biblioteca de Arte ofrece ahora un espacio concreto de atención al público relacionado con los fondos del Centro de Fotografía. En este lugar se pueden realizar tanto consultas digitales como físicas, siempre bajo la supervisión del equipo de TEA.

Asimismo, esta sala nace con el objetivo de atender también a las personas interesadas en realizar donaciones. Y es que González celebra que "constantemente estamos recibiendo la visita de personas con material para donar o para realizar consultas sobre piezas que poseen". En este sentido, el director artístico de TEA recuerda que "nosotros no podemos hacer tasaciones pero sí podemos dar información a los usuarios sobre sus obras".

Por todo ello, Gilberto González explica la necesidad de solicitar cita previa si los usuarios buscan una obra en concreto o desean recibir un servicio en particular. Para ello, los interesados han de ponerse en contacto con el personal de TEA a través del teléfono 922849090 o enviando un correo electrónico a centrodefotografia.tea@tenerife.es. En la actualidad, este espacio cuenta con el mismo horario que la Biblioteca de Arte, de 09:00 a 14:00 horas. No obstante, Gilberto González adelanta que, a partir del próximo año, abrirá sus puertas también por las tardes "para atender a investigadores que necesitan ese tiempo", indica.

Este nuevo espacio pone a disposición de los interesados los fondos al completo del Centro de Fotografía, lo que se traduce en más de 70.000 piezas, entre fotografías, negativos, postales y revistas, entre otros objetos. La colección ha sido digitalizada y ya se puede consultar a través de la página web de TEA. En la actualidad se encuentra dividida de dos maneras.

Por un lado se encuentra el fondo artístico, al que se puede acceder a través de la página web de TEA, y en donde se especifica si se trata de piezas del Centro de Fotografía o de otras colecciones de TEA. Por otro lado, el fondo fotográfico cuenta con toda una serie de piezas históricas que permiten realizar un recorrido por la historia de la fotografía en Canarias, desde el siglo XIX y hasta la actualidad. Además de todo ello, TEA podrá a disposición de los interesados, a partir del mes de enero, toda una colección de revistas sobre fotografía, tanto técnicas como teóricas.

No obstante, este espacio, al igual que las zonas expositivas, el salón de actos y la Biblioteca de Arte, permanecen estos días cerrados al público puesto que se están ejecutando trabajos de mantenimiento en los pasillos y las áreas de tránsito. TEA volverá a ofrecer sus servicios al completo el próximo 7 de noviembre. A pesar de ello, las oficinas continúan abiertas por lo que la atención al público está garantizada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Agenda


Luis Cansino y Leonor Bonilla, ayer, en el Auditorio de Tenerife.
'Rigoletto', cariño más allá del escenario

'Rigoletto', cariño más allá del escenario

El barítono Luis Cansino y la soprano Leonor Bonilla protagonizan la nueva producción de Ópera de...

El Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera arranca este sábado

El Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera arranca este sábado

La cita también servirá para rendir tributo a la película 'Un hombre lobo americano en Londres'

Doce emblemas del arte canario en el pasado y el presente

Doce emblemas del arte canario en el pasado y el presente

La Fundación CajaCanarias en La Laguna inaugura una muestra que rememora '12', un montaje del año...

El góspel regresa a El Sauzal

El góspel regresa a El Sauzal

Gospeliando 2019, que se celebra el fin de semana del 15 al 17 de noviembre, cuenta con talleres y...


Ana Belén, en el Auditorio Pirámide de Arona

Ana Belén, en el Auditorio Pirámide de Arona

La cantante se suma a la programación prevista por Vulcan Hall de este otoño

Rafael Basurto recordará este miércoles a Los Panchos en el Teatro Leal

Rafael Basurto recordará este miércoles a Los Panchos en el Teatro Leal

El concierto conmemorativo del 75 aniversario del legendario trío comenzará a las 20:30 horas....