El guionista Jean-Yves Ferri y el dibujante Didier Conrad, continuadores desde hace cuatro álbumes de las aventuras de Astérix y Obélix, incorporan en el volumen 38, "La hija de Vercingétorix", un "personaje femenino fuerte", la rebelde adolescente Adrenalina, con el que querían "aportar algo nuevo a la serie".

Ferri ha explicado en la presentación del nuevo álbum este martes en Barcelona que continuar la serie es moverse en una paradoja: "cómo hacer un Astérix dentro de la continuidad aportando nuestra propia impronta, porque has de aportar algo de ti".

Y añade que se trata de "un ejercicio de creatividad y se aprende mucho utilizando un formato clásico, siguiendo todos los gags y los ritmos de la serie".

Conrad subraya que "con la inclusión de Adrenalina no se trata de compensar la escasa presencia de personajes femeninos fuertes en la serie, sino de aportar algo nuevo, aunque es cierto que tradicionalmente en la serie ha habido pocos personajes femeninos y, a excepción de Cleopatra, siempre han sido secundarios".

Ferri agrega que aunque haya "una alusión leve" al movimiento #MeToo y a la existencia de parejas homoparentales, "la vocación de Astérix no es ser militante, sino ser un cómic de humor".

En la construcción de este nuevo personaje femenino, que luce una larga coleta pelirroja, Ferri ha dicho que se inspiró en su propia hija, en su actitud y en la adolescencia en general, e incluso ideó un supuesto argot que "seguro que los jóvenes galos de la época utilizaban".

Como Adrenalina necesitaba otros adolescentes en la aldea, porque si no hubiera sido un poco triste la historia, los creadores han recurrido al hijo del pescadero y del herrero, dos personajes que tradicionalmente dirimen sus diferencias con violencia. "Ambos jóvenes, Selfix y Blinix, son dignos hijos de sus padres respectivos desde un punto de vista físico, pero opuestos a sus padres, con cierta mentalidad revolucionaria".

Así como no es seguro que Adrenalina tenga continuidad en la serie, porque, como dice Conrad, "al ser un personaje tan fuerte tendría que estar en el centro", con Blinix y Selfix será más fácil porque forman parte de la aldea.

El hecho de que Astérix tenga mucho público hace tentador, según el guionista, introducir "ideas positivas como el pacifismo, dejando al margen la política" y, de hecho, recuerda Ferri, "en la serie se han abordado ideas como la amistad, la ayuda a un extranjero o el compartir".

En relación con su trabajo, Conrad expone que "si trabajas en tus propias obras inventas todo el universo; en cambio con Astérix es imposible, hay un estándar de excelencia y es estimulante trabajar en algo existente a lo que tienes que aportar algo novedoso".

El dibujante reconoce que ha combinado las dos opciones que tenía: "hacer síntesis de los elementos de la serie original o ir evolucionando gráficamente para llegar a algo que me sea más cómodo". Sin embargo, en cuanto a la puesta en escena, "todo viene de Uderzo", uno de los dos "padres" de Astérix junto a Goscinny.

Conrad precisa que también ha habido cambios en el color, pues al principio eran "colores estridentes incluso psicodélicos, debido a que Uderzo es daltónico; pero con el tiempo esos colores se han ido normalizando. Es posible que en futuros álbumes volvamos a los colores originales".

"La hija de Vercingétorix" (Salvat) introduce temas novedosos como el ecologismo, la revolución adolescente o el feminismo, en este caso representado por el personaje de Adrenalina, una joven que podría recordar a la joven activista sueca Greta Thunberg.

Ferri reconoce que incluso hay en este nuevo álbum "una alusión a una relación homosexual, pero desde un ángulo humorístico".

Con respecto a los primeros álbumes que hicieron, Ferri y Conrad aseguran que en este nuevo volumen están más relajados: "En los primeros había una pérdida de energías porque no sabíamos qué era lo más importante, en qué nos teníamos que centrar".

Ambos creadores se refieren a Uderzo, que les apadrinó y que tuvo una presencia mucho más clara en los primeros álbumes, pero su idea era "dar paso, es decir, confiar en el trabajo que hiciéramos nosotros y pasar el testigo. Hace poco le vimos, tiene 93 años y emociona verle, pero cada encuentro es feliz y para él es emocionante ver que Astérix continúa".

Sobre futuras aventuras de los populares galos, Conrad señala que no tienen ninguna preferencia por un lugar en concreto y cuando se le pregunta por una posible ubicación en Cataluña, Ferri responde que "no hay nada decidido, pero siempre buscamos una excusa para escoger un tema, y estamos esperando que la situación se aclare para decidir, porque somos, en ese sentido, oportunistas".

España es el país en el que este nuevo álbum de Astérix se publica en más lenguas, con una tirada de 175.000 en castellano, 3.000 en catalán, 4.000 en euskera, 3.000 en gallego y 1.500 en asturiano.