La estrella californiana Angelina Jolie aterrizó en la isla de Fuerteventura para enfilar el rodaje de Los Eternos (The Eternals), la nueva superproducción cinematográfica de los estudios Marvel, propiedad de la compañía Disney, y la más ambiciosa que ha acogido Europa este 2019, así como el mayor hito en la historia de rodajes en Canarias. El equipo que integra Jolie inicia su filmación en la isla majorera mañana lunes, donde permanecerán varios días para luego trasladarse a la isla de Lanzarote. En cambio, la hoja de ruta del equipo desplaza a Tenerife como tercer enclave de rodaje con motivo de la normativa del Teide y su incompatibilidad con el uso de drones, tal como se anunció el pasado septiembre.

La famosa actriz de Tomb Raider o El turista, que estos días reina en la cartelera con Maléfica 2 junto a Michelle Pfeiffer y Elle Fanning, adelantó su visita a Canarias para explorar la isla durante este fin de semana y se abrió paso el viernes por la tarde en el aeropuerto de Fuerteventura blindada por los cuerpos de seguridad y ante la expectación de los usuarios. Además, se trata de la primera visita de la actriz al Archipiélago.

Bajo la dirección de la cineasta chino-estadounidense Chloé Zhao, la película Los Eternos cuenta con un reparto estelar de actores y actrices asiduos del cine y de la televisión, que integran en primera línea, junto a Jolie, Salma Hayek, Kit Haringtonn, Richard Madden -Rob Stark en Juego de Tronos-, Kumail Nanjiani -Dinesh en Silicon Valley-, Lauren Ridloff -Connie en The Walking Dead- o Brian Tyree Henry -Alfred Paper en Boi Miles en Atlanta-.

El equipo de producción de Disney se trasladó a la isla de Fuerteventura a comienzos de este mes con su equipamiento técnico e instaló su campamento base en el enclave de Buen Paso, detrás de la Presa de Las Peñitas, con vistas a la localidad de Pájara a Ajuy, toda vez que cuenta con el apoyo de la productora canaria Sur-Film para su estancia en ambas islas. El rodaje del largometraje se inició el pasado septiembre en Londres y las previsiones que maneja Disney es que el filme conquiste los cines el 6 noviembre de 2020.

Los Eternos se instituye como una de las apuestas que componen la denominada Fase 4 de Marvel y su trama se basa en una adaptación cinematográfica de los cómics de Jack Kirby, publicados en 1976, que narran las aventuras de un grupo de seres inmortales que deben proteger la Tierra de los llamados desviantes, creados por los celestiales, que visitaron la Tierra en la Primera Hueste celestial para dotar de inteligencia a los primates.

El equipo de Marvel/Disney anunció en la presentación del proyecto durante la última edición de la Comic-Con de San Diego que el estudio fichó un reparto de lujo para el filme con el objetivo de igualar el altísimo listón de su última superproducción, Vengadores: Endgame (2019), confirmada como una de las películas más taquilleras de la historia del cine y que puso el broche la denominada Fase 3 de la franquicia estadounidense.

Oportunidad

En la primera reunión en Gran Canaria suscrita entre Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, con representantes de Disney, el primero subrayó que acoger un rodaje de esta magnitud en Canarias constituye un "reclamo indudablemente turístico y deja muchísimos ingresos". Incluso, reveló que algunos estudios cifran que el paso de este rodaje por ambas islas que puede traducirse en hasta 13 millones de euros.

En esta línea, cabe recordar que la política de incentivos fiscales a los rodajes cinematográficos internacionales en Canarias, recogidos en el Régimen Económico y Fiscal (REF), plantea una deducción del 40%, que es la razón principal por la que el Archipiélago se erige en uno de los grandes platós fílmicos del mundo en los últimos años.